EN CÓRDOBA, MANZUR DESTACÓ EL AVANCE EN LA RECUPERACIÓN DE LOS TRENES

 Manzur destacó la voluntad del Gobierno nacional de seguir potenciando la red ferroviaria. Foto: Laura Lescano

El jefe de Gabinete encabezó junto al ministro de Transporte, Alexis Guerrera, un viaje de prueba del Tren Metropolitano, entre la Estación Neonatal y la Estación Mitre, y destacó que ese nuevo servicio “ya es una realidad”. 

 El jefe de Gabinete, Juan Manzur, destacó en la ciudad de Córdoba que el Gobierno nacional está avanzando con la “recuperación de los trenes en una Argentina profundamente federal”, al recorrer los avances de obras del Tren Metropolitano, que conectará la capital local con poblaciones del Valle de Punilla.

El ministro coordinador encabezó junto al ministro de Transporte, Alexis Guerrera, un viaje de prueba del Tren Metropolitano, entre la Estación Neonatal y la Estación Mitre, y, luego, ofreció una conferencia de prensa en ese lugar en donde destacó que ese nuevo servicio “ya es una realidad”.

Estos son los grandes desafíos que tenemos hoy en esta Argentina profundamente federal”, dijo al referirse a la “recuperación de los trenes en las provincias”, como el caso de Córdoba donde el Gobierno nacional está invirtiendo $650 millones “y seguimos trabajando para que las argentinas y los argentinos viajen de forma más rápida y segura en todo el país”, ponderó.

Asimismo, remarcó que tiene instrucciones precisas del presidente Alberto Fernández para “profundizar todo lo que esté a nuestro alcance para coordinar acciones y redoblar esfuerzos en la idea de mejorar la previsibilidad, la sustentabilidad y de traer más inversiones para generar más trabajo”.

Por su parte, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, adelantó que la idea es que el servicio del Tren Metropolitano llegue hasta Villa Carlos Paz, al sostener que “no solo se trata de una necesidad de los cordobeses y de las cordobesas, sino también que también queremos tener presencia acompañando al turismo”.

"Hay una clara decisión del Presidente en llevar el sistema del transporte público, en todas sus modalidades, a cada uno de los rincones de nuestro país. Hoy estamos acá haciendo esta prueba que es importante para la puesta en marcha del tren metropolitano”, apuntó Guerrera.

Manzur y la comitiva luego se trasladó hasta la Planta de Tratamiento de Residuos Cloacales de Bajo Grande, en la ciudad de Córdoba, financiada por el Gobierno nacional con más de $9.324 millones que, según el secretario de Obras Públicas, Martín Gill, “es una de las obras más importantes del interior del país” y genera 125 puestos de trabajo y que va a concluir antes de fin de año.

El funcionario nacional villamariense detalló que el Gobierno nacional está invirtiendo en Córdoba $68.458 millones entre obras finalizadas, en ejecución y proyectos a licitar para beneficio de más de 3.700.000 personas, que involucra 671 obras y proyectos, de los cuales 14 corresponden a obras viales, dos a hídricas, 57 de agua y cloacas, 96 de infraestructura social.

A la comitiva encabezada por Manzur se sumó luego el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, en una visita que se realizó a la ciudad de Río Cuarto, en el sur provincial y una de las capitales alternas de Argentina, donde visitó la planta Bio4 que produce combustible biodiesel.

Esa plantas tiene una capacidad de producción de 90 millones de litros de bioetanol al año, 41.800 toneladas de burlanda de maíz seca y húmeda, y más de 200 mil toneladas de molienda de maíz anuales y que, actualmente, genera más de 120 empleos directos.

Desde esa ciudad, los funcionarios se trasladaron a la localidad de Alejandro Roca para recorrer la molienda de la empresa ProMaiz, un emprendimiento conjunto entre Aceitera General Deheza S.A. y Bunge Argentina S.A.

“Las empresas vinculadas a los biocombustibles que están radicadas aquí en Córdoba tienen una perspectiva hacia futuro muy importante. El Gobierno nacional tiene la intención de impulsar una normativa para darle previsibilidad a esta industria y las inversiones que reciba", señaló Manzur.

La agenda concluyó en la ciudad de Villa María con una visita a la planta industrial de biocombustible ACABio, que produce bioetanol de almidón de maíz, asociada a 63 cooperativas.

La compañía tiene una capacidad de producción anual de 145.000 metros cúbicos de bioetanol anhidro, unas 14.000 toneladas de granos secos destilados y solubles para la alimentación animal y 33.000 de dióxido de carbono (CO2). Para eso utiliza 375.000 toneladas de maíz al año.

Domínguez consideró en declaraciones a la prensa que con estos emprendimientos industriales, Argentina está asistiendo a un “momento histórico, el del cambio en el paradigma productivo" por intermedio de la nueva legislación sectorial.

En ese sentido ponderó la convicción del presidente Alberto Fernández para “profundizar un modelo de desarrollo que entienda a la generación de valor agregado en nuestra producción primaria como una forma también de responder a las necesidades climáticas".

De la comitiva, entre otros, también participaron el senador nacional Carlos Caserio; la diputada nacional Gabriela Estévez; el secretario de Energía, Darío Martínez; el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y la concejala de la ciudad de Córdoba Olga Ruitort.

Fuente: Telam

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI