LA EMBAJADA CUBANA EN ARGENTINA REALIZÓ UN HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO

 

La embajada cubana en Argentina realizó un homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado Foto: Víctor Carreira.

Jesús Cejas Arias y Cresencio Galeña Hernández fueron dos diplomáticos cubanos desaparecidos, víctimas de la última dictadura militar. Del acto participaron el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, y el embajador cubano en Argentina, Pedro Pablo Prada Quintero. 

La embajada de Cuba en Buenos Aires realizó un homenaje a Jesús Cejas Arias y Cresencio Galeña Hernández, diplomáticos cubanos desaparecidos en la Argentina en 1976 durante la última dictadura militar, en el marco del Día de las Victimas del Terrorismo de Estado contra Cuba.

Además, se develó una carta dedicada a los desaparecidos argentinos que trabajaban en la embajada cubana y fueron víctimas del terrorismo de Estado entre 1976 y 1978.

"Hoy se conmemora tal vez una de las aberraciones más grandes que se cometió contra la nación hermana de Cuba", expresó Pietragalla en su discurso frente a una audiencia de 50 personas dentro del salón principal.

El secretario celebró las actividades que se realizan entre su área de gestión y la embajada, gracias a las cuales se "han podido recuperar diez víctimas del terrorismo de Estado" vinculadas a Cuba.

El funcionario también destacó la presencia de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y marcó: "Estoy acá también como un nieto recuperado más".

"Trabajamos arduamente para una igualdad social, para que se profundicen las políticas de Memoria, Verdad y Justicia", aseguró Pietragalla a la agencia Télam.

Y destacó "el rol que tuvo esa república hermana con los organismos de derechos humanos y con nuestras Madres y Abuelas" de Plaza de Mayo.

"Es nuestra obligación acompañar en estos procesos, como un homenaje a todos los detenidos desaparecidos en esta embajada", afirmó.

Jesús Cejas Arias y Cresencio Galeña Hernández eran empleados de la embajada cubana en Argentina durante 1975 y fueron secuestrados por un escuadrón de 40 militares un año después, saliendo del edificio donde trabajaban, sobre la calle Virrey del Pino.

Sus restos fueron encontrados 36 y 37 años después en la provincia de Buenos Aires frente al aeródromo de San Fernando, dentro de tres barriles metálicos llenos de cemento y huesos.

Hernández fue encontrado en junio de 2012 y en mayo del año siguiente fue hallado el cadáver de Cejas Arias.

El embajador Prada Quintero dijo a Télam: "Es un día de dolor pero también de reafirmar la memoria y exigir justicia".

Se manifestó en contra del terrorismo "provenga de donde provenga" y aseguró que el pueblo cubano es "acompañado por la inmensa mayoría de las naciones".

Durante su homenaje a las víctimas del terrorismo estatal, Prada Quintero afirmó: "Recordar todo esto constituye una alerta de la lucha por la paz, por la democracia, por los derechos humanos. Es también una acción de lucha contra las causas que engendra el terrorismo de Estado".

Y recordó que Argentina y Cuba "tenemos una historia en común que nos demanda serle fieles desde nuestros signos nacionales".

El embajador concluyó su discurso citando el final del Himno Nacional Argentino: "Coronados de gloria vivamos, o juremos con gloria morir" y agregó: "Morir por la patria es vivir".

En representación de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto acompañó la iniciativa del embajador y recordó el "momento difícil" que está atravesando la población cubana.

"La comunidad cubana ha vivido momentos difíciles, están restringidos. El pueblo saca su espíritu de alegría para reparar el hambre y todo eso que acarrea el estar bloqueado", aseguró Carlotto respecto a las denuncias del gobierno centroamericano que indican que Estados Unidos obstaculizó la compra de insumos y medicamentos durante la pandemia de coronavirus. 

Jesús Cejas Arias y Cresencio Galeña Hernández eran empleados de la embajada cubana en Argentina durante 1975 y fueron secuestrados por un escuadrón de 40 militares un año después, saliendo del edificio donde trabajaban, sobre la calle Virrey del Pino

Apuntó que "es un tema que tenemos que tomar los países de Latinoamérica para que se termine y Cuba sea un país independiente".

Luego de los discursos, los presentes se movilizaron hacia la entrada del edificio donde se descubrió una placa metálica en homenaje a los trabajadores argentinos en la embajada secuestrados, desaparecidos y/o torturados por la última dictadura militar.

El acto se llevó a cabo en la sede diplomática ubicada en Virrey del Pino 1810, barrio de Belgrano, y participaron el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, y el embajador cubano en Argentina, Pedro Pablo Prada Quintero.

Fuente: Telam

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI