CASO TACACHO: ESTE MARTES PRESENTAN UN “AMICUS CURIAE”

 

Este viernes se realizará la presentación de un amicus curiae en el marco del juicio político que se está llevando a cabo contra el juez Francisco Pisa, en relación al caso de Paola Tacacho.

La presentación del Amicus Curiae –la cual se hace ante el Jurado de Enjuiciamiento de la Legislatura de Tucumán-- busca proveer de  elementos y perspectivas que colaboren con el jurado de enjuiciamiento sobre el incumplimiento del magistrado de los deberes a su cargo en una de las causas iniciadas por Paola Tacacho.

El amicus curiae es una figura procesal reconocida por un gran número de tribunales nacionales e internacionales, que consiste en una vía para proporcionar argumentos y opiniones por terceros ajenos al proceso ante un tribunal, como una herramienta disponible al juzgador para colaborar en la tarea de clarificar criterios y estándares sustanciales para la resolución de la disputa judicial.

Entre las firmantes del se encuentran referentes de Cladem, Andhes, Sitraju Tucuman, Plenario de Trabajadoras Tendencia,  Hijos y la Casa de las Mujeres Norma Nassif.

El juez Pisa había sobreseído al acosador  de Paola bajo el argumento que la elevación a juicio resultaba un dispendio innecesario para la justicia. También desestimó el testimonio de Paola y los testigos que aportó.

A 11 meses del femicidio de Paola – dice un comunicado -- seguimos la lucha por justicia y reiteramos una vez el reclamo de destitución del juez Pisa y el juicio y castigo a todos los responsables de su femicidio.

Como consta en el recurso presentado para la obtención del amicus curiae "la conducta del juez resulta violatoria de las normas constitucionales y convencionales de derechos humanos de las mujeres y niñas, así como de las obligaciones suscritas por el Estado argentino de investigar y juzgar los hechos de violencia de género con perspectiva de género, respetando el principio de debida diligencia, entre otros, como así también establecer que su accionar, a la luz de la mencionada normativa, se traduce en un caso testigo de violencia institucional contra una mujer".

Paola Tacacho sufrió durante 5 años intimidaciones y acoso por parte de Mauricio Paradas Parejas, un alumno que había tenido en un instituto de inglés. A pesar de haber realizado veintidós denuncias (de las cuales 14 en el fuero penal, por acoso, amenazas y violencia de género), fue víctima de femicidio el 30 de octubre de 2020.

De las 14 denuncias penales, 13 fueron archivadas por los fiscales actuantes. Sólo una de ellas estuvo en condiciones de ser ordenada la elevación a juicio, pero justamente el juez Pisa decidió sobreseer a Parada Parejas. Este magistrado consideró que elevar a juicio la causa, “era un dispendio económico innecesario para la justicia”.

El juicio contra Pisa comenzó el 26 de agosto. La defensa de Pisa, conformada por Ernesto Baaclini y Camilo Atim Antoni, rechazó cada una de las cinco acusaciones.

El Jurado de Enjuiciamiento debe analizar las pruebas ofrecidas por las partes y fijar el plazo para su producción, el cual no puede superar los 30 días corridos, según se establece en el artículo 34 de la Ley 8.734.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI