VIOLENCIA DE GÉNERO Y FORMACIÓN EN DERECHOS HUMANOS, LOS EJES DE UNA REUNIÓN

 

El ministerio de Seguridad y la secretaría de Derechos Humanos de la Provincia coordinan acciones conjuntas para avanzar en la temática.

La lucha contra la violencia de género y la formación en Derechos Humanos a las fuerzas policiales fueron los motivos que llevaron a un encuentro a la secretaría de Derechos Humanos y Justicia, Erica Brunotto, y la subsecretaria de Control de Gestión del Ministerio de Seguridad, Emilia Tarifa.

“Trabajamos en algunos aspectos vinculados a capacitaciones en primer lugar y sobre algunos aspectos vinculados a la violencia de género. Acordamos sobre una agenda para el segundo semestre del año, con distintas acciones que vamos a llevar adelante, algunos convenios particulares y otros con una agenda que ya venimos trabajando en conjunto con otras áreas del Estado, pero fortaleciendo el vínculo con la secretaría de DDHH y Justicia”, señaló Tarifa.

La subsecretaria manifestó que realizan "un mejor monitoreo y control de las tareas que se hacen con los dispositivos duales" destinados a la violencia de género y que “también el día jueves se va a llevar adelante el Consejo Federal de Femicidios y Travesticidios, cuyos puntos son revisados en la provincia y bajados a las áreas pertinentes en conjunto con la secretaría de DDHH”. En ese sentido, ejemplificó con la implementación del URGE, “que es el Sistema Único para Toma de Denuncias en caso de Violencia de Género”.

Tarifa, aseguró además que “desde el Ministerio de Seguridad estamos trabajando fuertemente en la temática, en particular este año hemos logrado articular no solo con organismos provinciales, sino también con nacionales”, y enumeró: “estamos participando activamente de la Red de Violencia y de una Mesa de Articulación junto con el Ministerio Público Fiscal, que se realizará el día jueves para que las distintas acciones que se llevan adelante en materia de violencia sean de manera coordinada”.

Además, la funcionaria destacó el acompañamiento de la Policía, “porque entendemos la importancia de que, a la hora de que la mujer realice una denuncia, la misma sea bien tomada para que el curso de la causa se dé lo mejor posible”.

Por su parte, Brunotto señaló: “Estamos avanzando en capacitaciones que tienen que ver con un convenio que han hecho los Ministerios de Seguridad y de Justicia de la Nación con la secretaría de DDHH y el Ministerio de Seguridad de la provincia para instruir en derechos humanos y seguridad”. Esto, recalcó, “tiene que ver con las políticas públicas del presidente Alberto Fernández, que las vamos a estar bajando a la provincia para que se capaciten los altos mandos de la Policía”.

Asimismo, la secretaria apuntó a que “seguimos en el transcurso de las capacitaciones de la ley Micaela para toda la Policía, tenemos un curso que ya se aprobó, hicimos todas las presentaciones, vamos a destacar aquellas que han presentado un mejor trabajo final”. Enfatizó además que “van a ser varias actividades que venimos trabajando en forma conjunta, a pedido del gobernador Juan Manzur, la ministra (de Gobierno y Justicia) Carolina Vargas Aignasse y el ministro (de Seguridad) Claudio Maley”.

Finalmente, Brunotto destacó la importancia de trabajar con un enfoque de Derechos Humanos. “Es fundamental el hecho de entender que todo va de la mano para mejorar: la formación, la capacitación, la gestión, tanto de la seguridad, que es lo que nos piden los tucumanos permanentemente, con una mirada transversal de DDHH y también de justicia”.

Fuente: Comunicación Pública - Tucumán

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI