PREVENCIÓN Y COVID-19: “LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL ES CLAVE PARA LA REAPERTURA”

 

Así se expresó el secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, sobre el anuncio de Nación de un plan de recuperación de actividades de manera responsable.

Al conocerse que el presidente Alberto Fernández anunció esta mañana que el Gobierno nacional pondrá en marcha un plan de recuperación de actividades de manera responsable y cuidadosa elaborado en base a la prioridad de aumentar durante agosto las aplicaciones de segundas dosis contra el Covid-19, el secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud de TucumánLuis Medina Ruiz, expresó que para reducir riesgos con estas aperturas será importante cumplir estrictamente las normas sanitarias.

En este sentido, el nuevo DNU que emitirá la Nación tendrá como prioridad las aperturas progresivas en viajes, turismo y eventos masivos al aire libre

Sobre ello, Medina Ruiz amplió: “todos sabemos que cuando se habilita una actividad se corre riesgo de aumento de casos. En la provincia estamos con un alto número de positivos diarios. Obviamente, cuando hay eventos masivos, pueden darse contagios. Si se cumplen estrictamente los protocolos se reducen los riesgos”.

En cuanto a los viajes grupales, declaró: “todo depende a donde viaja la persona o las personas y los controles que se tienen que hacer. Hoy se recomienda que la persona que viaje lo haga con el carnet de vacuna para que, en caso de contagiarse, no sufra un cuadro grave”.

La recomendación es que los ciudadanos eviten concurrir a actividades en la que el contexto pueda contribuir con los contagios: “hay una condición de responsabilidad individual y social. Pueden estar todas las actividades habilitadas pero si me cuido, disminuyo el riesgo de contagiarme y contagiar a los demás”.

Tucumán sin casos de variante Delta

No tuvimos ningún caso sospechoso de variante delta. Estamos haciendo seguimiento estricto de personas que arribaron a la provincia de otras provincias y países. Tenemos un seguimiento estricto hasta los 10 días con testeo posterior que están dando negativo. Estamos enviando muestras al Instituto Malbrán que, en algunos casos, dieron positivo con la variante Manaos que es la que está circulando en la provincia”, comentó.

Números epidemiológicos 

Se sabe que hay un porcentaje de personas que realizan cuadros graves de Covid y que pueden fallecer, dijo Medina Ruiz y comentó: “Al menos el 5% de las personas enfermas pueden requerir terapia intensiva y de esos el 2% pueden fallecer. El número de fallecidos es proporcional a la cantidad de contagios diarios. Gracias a los planes terapéuticos, los efectos de las vacunas y el aislamiento que tenemos en la provincia no tuvimos una ocupación de camas máxima que hoy está en un 55%”.

 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI