LAS VENTAJAS DEL IMPLANTE ANTICONCEPTIVO SUBDÉRMICO

 


El método anticonceptivo tiene una larga duración con una efectividad de 3 años.

"̈El implante dérmico es una varillita de plástico que adentro tiene una hormona y se coloca debajo de la piel con anestesia local mediante un procedimiento muy rápido que puede durar hasta 15 minutos. Luego de esto, la paciente puede realizar vida normal ̈, así explica la ginecóloga del servicio de Adolescencia del hospital de Niños,  María Alejandra Macías, sobre el método anticonceptivo de larga duración con efectividad de 3 años.

Una de las ventajas de este método es que, una vez colocado el implante, la eficacia no depende de la paciente, es decir no deben hacerse controles con estudios de laboratorio ni ecografías. ¨Lo único que debe hacer la usuaria es saber la fecha exacta de la colocación, para que pasados los 3 años se lo extraiga y se coloque uno nuevo, u opte por otro método anticonceptivo en el caso de querer continuar con la protección¨, explicó la especialista.

Respecto a la composición del implante, la médica dijo que dentro del mismo se aloja una hormona que todos los días, lentamente, se va liberando de a poco para inhibir la ovulación. Por lo tanto, el ovario no genera el óvulo permitiendo que la mujer no quede embarazada. ¨Funciona como cualquier método hormonal, la diferencia es su administración, que es distinto a los que se inyectan o a los que se toman vía oral¨.

Continuando con los beneficios de este método anticonceptivo, Macías aseguró que no tiene contraindicaciones y en el Servicio de Adolescencia lo colocan a pacientes desde los 14 a los 19 años. En tanto, aseveró que incluso está indicado a pacientes que dan de mamar, a diferencia de otros que no se los recomienda en etapa de lactancia, y también se les puede dar a personas que tienen contraindicado el estrógeno, componente que sí tienen otros métodos.

Algo importante a destacar es que las pacientes no deben realizarse ningún estudio previo a la colocación del implante, simplemente se acercan al consultorio de ginecología, el equipo la evalúa y determinan si está en condiciones de colocárselo. En este espacio, las médicas aprovechan para realizar controles generales y les brindan la información que precisen. ¨La consulta por anticoncepción es tomada como una urgencia, por lo tanto, si una persona llega solicitando un método, se retira del servicio con el que más le convenga ̈, indicó la ginecóloga.

Para finalizar, la referente adelantó que el viernes 3 de septiembre estarán colocando implantes y proveyendo de métodos anticonceptivos para todas las jóvenes que quieran apersonarse al hospital del Niño Jesús. Además, brindarán consultoría y asesoría en el tema para eliminar dudas y empoderar a las mujeres en salud sexual y reproductiva.

Quienes deseen acudir al Servicio de Adolescencia para ser atendidas por el equipo de profesionales, lo pueden hacer de lunes a viernes a partir de las 8 horas en el hospital.

Fuente: Comunicación Públi9ca - Tucumán

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI