LA FAMILIA DE PAOLA TACACHO, MÁS RESPALDADA EN SU RECLAMO DE JUSTICIA

Hace 10 meses, Paola Tacacho era asesinada en pleno centro de San Miguel de Tucumán por Mauricio Paradas Parejas, un ex estudiante que la acosó durante cinco años, y que luego se suicidó. Campaña de recolección de adhesiones.

Este femicidio dejó al descubierto la ineficacia del Poder Judicial a la hora de proteger a las víctimas de violencia de género: Paola había realizado 22 denuncias, 14 en el fuero penal, y solo recibió una medida de restricción perimetral que fue violada sistemáticamente por su agresor.

A raíz de estos hechos que salieron a la luz poco después de crimen sucedido el 30 de octubre de 2020, su familia junto a organizaciones sociales y feministas, comenzaron un camino de búsqueda de Justicia.


Se ha organizado una campaña de apoyo a esa familia, desde organizaciones sociales y feminista, desde la cual promueven la adhesión a un pronunciamiento que involucra a todos los niveles de actuación en el caso Tacacho.

De las 14 denuncias penales, 13 fueron archivadas por los fiscales actuantes. Sólo una de ellas estuvo para elevación a juicio y en ella, el juez Francisco Pisa sobreseyó a Parada Parejas.  El magistrado consideró que el juicio era un dispendio económico innecesario para la justicia.

Toda la situación derivó en diversas actuaciones, incluída, en la legislatura de Tucumán, con lo cual culminó la semana pasada, luego de una incansable lucha protagonizada por la familia Tacacho, con el inicio de un juicio político para determinar si Pisa incumplió con los deberes de funcionario público al vulnerar el derecho de Paola a la tutela judicial efectiva y no observar sus condiciones de vulnerabilidad y por no abordar la causa con perspectiva de género.

“Por la memoria de Paola, y de todas las víctimas de femicidios, vamos a continuar la lucha para que se investiguen a todos los fiscales, jueces y funcionarios que por acción u omisión la abandonaron”, es lo que sostienen los familiares de Paola Tacacho, como así también los diferentes grupos sociales que respaldan y acompañan a la familia.

En esta semana al cumplirse 10 meses sin Paola, se ha comenzado una campaña para juntar firmas que acompañen el reclamo de Justicia y exigen, a la Comisión de Juicio Político, la destitución de Pisa.

Las intervenciones ciudadanas se pueden enviar a través del siguiente link  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfCcvR_b7m11zYe9YAFwYcYwOyNAC0Utae0PpNFpeiczdxRTA/viewform.

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI