EN 2021 AL MENOS 103 NIÑOS PERDIERON A SUS MADRES POR LA VIOLENCIA MACHISTA


Del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país surge que del 1 de enero al 31 de julio de 2021 ocurrieron 142 femicidios, lo que representa 1 femicidio cada 36 horas este año.

El Observatorio “Ahora que sí nos ven” refleja mensualmente las cifras de la violencia, la describe como “machista”. En su informe de julio, expresa, que dicho mes, no fue la excepción.

Durante el mes de julio la organización registró 22 femicidios, al menos 5 casos más que el mes anterior, indicador de que la problemática de género no está resuelta. Al mismo tiempo, observa casos en los que las mujeres sufrieron intentos de femicidio, pero su agresor no pudo concretarlo: 83 intentos de asesinatos por motivos de género en 2021.

Respecto del vínculo de la víctima con el agresor se observa que en el 88% de los femicidios.  el agresor pertenecía al círculo íntimo de las víctimas. A su vez, en el 42,3% de los casos, los femicidas eran parejas de las víctimas y en el 26,1% ex parejas, porcentajes que suelen estar presentes en los registros mensuales los meses y que  --sostiene el Observatorio – “nos vuelven a confirmar que es urgente transformar las formas en que nos vinculamos sexo afectivamente para construir relaciones igualitarias”.

Asimismo advierte que es necesario que esta última variable señalada,  se analice en conjunto con el lugar donde ocurrieron los femicidios en lo que va de 2021: el 62% de los casos registrados tuvieron lugar en la vivienda de la víctima, en la mitad de estos femicidios la víctima convivía con el agresor, que suele ser su pareja.

Aunque los femicidios en la vía pública no dejaron de suceder (21%), las víctimas de violencia machista están más expuestas en sus hogares con personas que conocen. Observatorio “Ahora que sí nos ven”


Edades 

El informe resalta que en el 53% de los femicidios,  las víctimas tenían entre 21 y 40 años, cifra que coincide con el rango etario de los agresores en el que se sitúa la mayoría de los casos (38%).

Si bien el rango etario en que menos víctimas de femicidios se registraron es el de menores de 20 años, en lo que va de 2021 hubo 11 casos. Esto se da en un contexto “en el que continuamos buscando a Guadalupe Lucero, la niña de 5 años desaparecida desde el 14 de junio en San Luis. Queremos y exigimos infancias libres de violencias, que tengan como única prioridad el juego y el aprendizaje”.

Justicia 

Respecto al acceso a la Justicia, en lo que va de 2021,  el Observatorio refiere  que el 16% de las víctimas había realizado, al menos, una denuncia previa a su femicidio y sólo el 11% tenía medidas de protección judiciales.

“Esto nos habla de las barreras que encuentran las mujeres cuando necesitan pedir ayuda” a lo que hay que agregar el “proceso mediante el cual una víctima de violencia machista decide denunciar es sumamente complejo, si a ello se le suman el descreimiento, la revictimización y la culpabilización de parte de funcionarios judiciales y policiales, o sea la violencia institucional, esta complejidad se profundiza”.

Además – dice el Observatorio -- es importante destacar que la confianza en las instituciones judicial y policial es más difícil cuando no se dan medidas de protección efectivas, pero también cuando el agresor pertenece a las fuerzas de seguridad.

Del 1 de enero al 31 de julio de 2021 de los 142 femicidios 16 fueron perpetrados por policías, militares y gendarmes, quienes tienen a disposición su arma reglamentaria las 24 hs del día.

La institución, que hace estos relevamiento mes a mes, sostiene que para derribar las  barreras señaladas  y “las complicidades machistas es vital que se cumpla con la Ley Micaela en estas instituciones y que se lleve a cabo una reforma judicial y de seguridad feminista, que rompa techos de cristal en su interior, que democratice sus prácticas y que impulse la perspectiva de género y de derechos humanos, con el objetivo de proteger a los grupos vulnerados y garantizar derechos.

Las vidas trans también importan 

Desde este año el Observatorio Ahora que sí nos ven,  se ha propuesto registrar los travesticidios y transfemicidios que ocurren en Argentina: en 2021 se contabilizaron 7 travesticidios/transfemicidios.

Sin embargo, consideran que esta cifra está subrrepresentada, dado que la fuente de datos de la organización, que son los medios de comunicación, no refleja estos casos.

Es fundamental, desde los medios,  visibilizar las violencias hacia el colectivo LGBTI+, propone el Observatorio, y recomienda no hacerlo, “nunca más desde la estigmatización sino desde una mirada de derechos”. “Les pedimos que sigan pidiendo por la aparición de Tehuel De la Torre, el joven trans que fue a una entrevista de trabajo el 11 de marzo en Alejandro Korn y no se supo más de él. Las vidas trans también importan, es hora de que los medios se enteren y contribuyan al respeto de éstas”.

Algunos datos destacados

·         1 femicidio cada 36 horas en 2021

·         98 intentos de femicidio en 2021

·         7 Transfemicidios/travesticidios

·         El 68% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas

·         El 62% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima

·         Femicidas: 11 policías, 4 militares y 1 gendarme

·         23 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 15, tenían medidas de protección


Al final del documento, el Observatorio Ahora que sí nos ven “para no tener 1 femicidio cada 36 horas y transfemicidios y travesticidios que son invisilizados es fundamental una transformación cultural, con el compromiso del Estado y la sociedad. Es nuestra responsabilidad exigir que se garanticen nuestros derechos, que se implementen las leyes Micaela, ESI, Cupo Laboral Travesti Trans, Equidad en los Medios, entre otras”.

Fuente: https://ahoraquesinosven.com.ar/reports/142-femicidios-en-2021

 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI