EL GOBIERNO TUCUMANO IMPULSA VÍNCULOS CON EMBAJADAS RADICADAS EN ARGENTINA

 

Se hizo una presentación formal ante diplomáticos de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Japón, Vietnam, Costa Rica y Mercosur, a través de Secretaría de Estado de Relaciones Internacionales.  

En el marco de una misión oficial en Buenos Aires, Mariano Fernández, a cargo de la Secretaría de Estado de Relaciones Internacionales de Tucumán, mantuvo reuniones con embajadores de distintos países y representantes de organismos internacionales.

De las actividades participaron Diego Aguilar, director Ejecutivo de la Fundación León y Paula Perea, directora de Coordinación Operativa en la Secretaría de RRII.


El balance respecto a la misión oficial realizado por la Secretaría fue sumamente positivo: “Celebro que la campaña de vacunación llevada adelante por el Gobierno nacional y provincial haya hecho posible que podamos realizar visitas a los embajadores, que le dan continuidad y mayor incidencia al trabajo que venimos realizando desde la Secretaría en pos de la internacionalización de la provincia como nos pidió el Gobernador Juan Manzur” destacó el secretario Mariano Fernández.

Durante la jornada del jueves, la comitiva participó de un encuentro con el embajador de Australia en Argentina, Brett Hackett, donde dialogaron sobre proyectos entre Tucumán y Australia relacionados con cambio climático, género y pueblos originarios.

En la reunión se conversó sobre la importancia de abordar estas temáticas articulando el trabajo de los gobiernos con organizaciones de la sociedad civil. En este sentido, Aguilar presentó el trabajo conjunto que realiza Fundación León con la Secretaría de Relaciones Internacionales en los Valles Calchaquíes, a través de programas de educación, cuidados y acompañamiento a las comunidades. También expuso sobre los primeros resultados del Centro de Acompañamiento Familiar que fue financiado con fondos del Programa de Ayuda Directa del Gobierno de Australia (Direct Aid Program - DAP).

Asimismo, Fernández hizo una presentación sobre el trabajo que se realiza desde la ZICOSUR y las posibilidades de realizar acuerdos de cooperación entre esta zona de integración y Australia. El embajador Hackett, por su parte, expresó su deseo de visitar Tucumán y conocer los Valles Calchaquíes, retomando de este modo iniciativas comunes suspendidas temporalmente por la crisis sanitaria.

La jornada continuó con una visita a la Embajada de Vietnam en Argentina, donde fueron recibidos por Thanh Duong Quoc, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Socialista de Vietnam. Durante el encuentro se conversó sobre la posibilidad de que el Embajador realice una visita a Tucumán para conocer las oportunidades de intercambio comercial entre la provincia y el país asiático.

En tanto, Fernández expresó su agradecimiento a Vietnam por participar en actividades culturales internacionales de Tucumán: el Festival de Cine Gerardo Vallejo y Septiembre Musical. Por su parte, el embajador manifestó su interés de conocer la provincia por su riqueza histórica, la oferta turística y su desarrollo productivo.

Asimismo, se dialogó sobre la posibilidad de que empresarios y productores tucumanos realicen una misión comercial a Vietnam para compartir conocimientos y conocer oportunidades de intercambio bilateral, particularmente en materia de tecnologías para la construcción de viviendas y energías renovables, dos actividades relevantes en la producción vietnamita.

A continuación, la comitiva participó de un almuerzo de trabajo con Luca Pierantoni, jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Argentina. Allí se conversó sobre iniciativas conjuntas que llevan adelante la Secretaría de RRII, la Fundación León y la Unión Europea, en particular el proyecto de cooperación triangular Adelante 2 sobre agricultura sostenible y cambio climático, que cofinanciará la Unión Europea en los Valles Calchaquíes.

Luego, la comitiva mantuvo una reunión con Ginette Campos Rojas, embajadora de Costa Rica en Argentina, con quien se conversó sobre la posibilidad de encarar proyectos conjuntos entre el país centroamericano y Tucumán, vinculados con bioenergía, medio ambiente, agricultura sostenible, ciencia y tecnología.

En este sentido, se acordó realizar una presentación virtual con las ofertas exportables de Costa Rica y Tucumán.

Durante la jornada del viernes, la comitiva se reunió con el embajador Fernando Asencio, subsecretario de Asuntos Nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Cancillería Argentina; junto a Diego Gómez, director de Relaciones Internacionales del CFI.

En el encuentro las autoridades delinearon una agenda de trabajo con el objetivo de fortalecer la vinculación internacional de nuestra provincia, respecto al trabajo en relación a los hermanamientos con otros estados en línea con la estrategia nacional.

Además se programó una visita oficial del embajador Asencio a la provincia junto a los parlamentarios del Mercosur, con el objetivo de potenciar los corredores bioceánicos que desde la ZICOSUR se viene trabajando.

En continuación a la agenda, se reunieron con integrantes de la Embajada de EEUU, el agregado de prensa Jamie Ravetz y la coordinadora de prensa Sonia Dub. En la reunión se conversó junto a Diego Aguilar los proyectos que se están llevando a cabo desde la Fundación León en el Valle Calchaquí de la provincia en conjunto a la embajada y a la ZICOSUR, Ciudadanos informados: Acceso a la información sobre la pobreza en el Norte Centro de Argentina. Las autoridades manifestaron su interés en el trabajo articulado que se lleva adelante entre el estado, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades originarias de los valles, y expresaron su interés en extender estos programas en el territorio.

Finalmente, la comitiva presentó ante el embajador del Japón en Argentina, Takahiro Nakamae, la agenda cultural de la provincia para invitarlo a participar de la misma, además de contarle sobre la Zicosur y el trabajo que se realiza desde la Secretaría. El embajador comentó respecto a los productos argentinos que está negociando Japón para ingresar a su país en etapas, entre los que se destaca el arándano tucumano.

Fuente: Comunicación Pública - Tucumán



Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI