CENSO NACIONAL: YA TIENE FECHA Y LLEGARÁ CON NOVEDADES

Alberto Fernández aseguró que el relevamiento servirá para "saber dónde está parada" la Argentina. El Indec detalló cómo se llevará adelante tras la postergación por la pandemia.


 El presidente Alberto Fernández encabezó en el Museo del Bicentenario, una reunión junto a la mayor parte de su Gabinete, en la que se presentó el proyecto para realizar el censo nacional en el 2022. La fecha elegida es el miércoles 18 de mayo del 2022. Será feriado nacional.

Las definiciones las tomó el Comité Censal de Operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que presiden el titular del Indec, Marco Lavagna, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Ambos funcionarios expusieron los detalles del operativo logístico.

El último censo se llevó a cabo en el 27 de octubre de 2010, día en que falleció el ex presidente Néstor Kirchner. El censo se debería haber realizado el año pasado pero, como consecuencia de la pandemia, el gobierno nacional decidió suspenderlo y postergarlo para el 2022.

Según informaron desde el gobierno nacional, por primera vez “el censo se realizará bajo la definición de ‘censo de derecho’, por lo que las personas serán contabilizadas donde residan habitualmente”, es decir, donde pasan la mayor parte del tiempo durante la semana.

“Incorporamos tecnologías en términos de cómo hacer el seguimiento, incorporamos registros administrativos, pero básicamente el cambio más grande en términos de la planificación, en términos metodológicos, es que por primera vez la Argentina va a hacer un censo de derecho, es decir, relevamiento de personas en el lugar en el que habitan efectivamente”, precisó el titular del Indec.

El operativo de relevamiento será bimodal. Estará la posibilidad de hacerlo en forma online o a través de entrevistas presenciales. Por un lado se hará el barrido territorial clásico, por otro se utilizará una aplicación digital, denominada e-CENSO, que será compatible con diferentes dispositivos y que permitirá realizar un precenso.

Esa modalidad le permitirá a las personas poder llenar los formularios hasta 60 días antes de la fecha en la que se realizará el censo. Los que utilicen el e-CENSO, el día del censo deberán mostrarle un código alfanumérico de comprobante del formulario requerido y la persona acreditada para pasar por la casa lo requerirá para poder obtener los datos.

El e-CENSO facilitará que pueda completarse el cuestionario a través de validaciones que aseguren que todas las personas puedan ser contadas y nadie responda preguntas que no le corresponda completar, por ejemplo, por su edad o sexo”, sostiene el comunicado emitido por el Gobierno en el que brindó algunos de los detalles del proceso.

Según expresaron desde el Gobierno, “la decisión de utilizar un cuestionario único, sumado al formulario digital, simplificará la estructura censal, disminuirá la cantidad de hojas a imprimir, y permitirá un importante ahorro de costos, en paralelo al cuidado ambiental”.

Como principal novedad del cuestionario se destaca la inclusión del DNI de los integrantes del hogar, clave para la integración de información censal y registros administrativos. Será la base de la construcción del Registro Estadístico de Población.

“El resguardo de la información se garantizará mediante un estricto protocolo de seguridad informático que almacenará los datos recolectados en los servicios de ARSAT, con los números de identidad de las personas encriptados”, explicaron fuentes gubernamentales.

Otra de las novedades será la incorporación, para toda la población, de la posibilidad de responder sobre autorreconocimiento étnico - pueblos indígenas y afrodescendientes - y autopercepción de identidad de género.

Según explicó Marco Lavagna durante el acto, habrá una reducción considerable de la cantidad de censistas necesarios para el día que se desarrolle el proceso y un ahorro de costos en comparación a los operativos censales precedentes gracias a la implementación de un auto empadronamiento digital (e-CENSO), la utilización de un cuestionario único y la introducción de nuevas tecnologías de información y comunicación.

Para el operativo territorial de dispondrá de 600.000 personas que saldrán a recorrer el país casa por casa. Se les pagará el mismo monto que cómo si fueran presidentes de mesa durante las elecciones. Siete días antes de la fecha del censo se comenzará a censar en áreas rurales, viviendas colectivas y a personas en situación de calle.

De esa forma, y sumado al e-CENSO, el Gobierno podrá agilizar el proceso de trabajo el 18 de mayo. El titular del Indec adelantó que los resultados básicos preliminares estarán 30 días después del censo, los definitivos 8 meses después y los resultados ampliados definitivos 13 meses después.

“Tenemos que saber bien qué es lo que queremos conocer: queremos saber cuánta gente no tiene casa, qué le pasa a nuestra población carcelaria, qué pasa con los chicos en la calle y la posibilidad de que los clubes sean centros de contención”, afirmó el Presidente durante el encuentro.

En esa línea, agregó: “Queremos saber cuántos argentinos pueden convertirse en soldados de la patria, cuántas personas se dedican a la agricultura familiar. Todo eso nos lo permite conocer el censo y para eso es central no equivocarnos en dónde queremos indagar”expresó Alberto Fernández.

Fuente: Infobae

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI