SUMAN 17 LOS CASOS POSITIVOS DE LA VARIANTE DELTA Y SE ESPERAN MÁS RESULTADOS


El portador es un viajero que tuvo contacto con familiares no convivientes durante el período que debió guardar aislamiento. Se están realizando testeos y sanitización en la comunidad de escuelas involucradas, ya que hay más de 160 aislados por contactos estrechos.


La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, manifestó este viernes que son 17 los casos positivos de coronavirus de la variante Delta y más de 160 los aislados por contactos estrechos en esa provincia, y señaló que se esperan más resultados en las próximas horas.

"En estas primeras horas vamos teniendo 17 casos positivos, más de 160 personas aisladas y estamos esperando nuevos resultados de contactos estrechos", informó la funcionaria provincial al canal 12 local.

Asimismo dijo que se están realizando testeos y sanitización en la comunidad educativa de las cuatro escuelas involucradas, además de rastreos en entornos de las personas aisladas, y sostuvo que "en esta instancia la detección temprana es muy importante para evitar la cadena de contagios".
Barbás explicó que está comprobada científicamente que la variante Delta "es altamente transmisible, superior a lo que son otras variantes, por lo tanto es importante seguir instando a la población para que se vacune para evitar el desarrollo de un cuadro grave o fatal".

En ese sentido, insistió con la necesidad de la inmunización de la primera dosis, al afirmar que en esta nueva variante que ingresó a Córdoba se demostró que "las personas con diagnóstico positivo son asintomáticas o muy leves, justamente porque tienen la vacuna", o porque ya tuvieron Covid-19, y por lo tanto ya tenían anticuerpos.

Con respecto a la situación inmunológica de la provincia, la funcionaria destacó que es "muy buena" porque "más del 70% de la población mayor de 18 años cuenta al menos con una dosis, con expectativas de alcanzar al 80 o 90% y estamos trabajando fuertemente para de completar el esquema con las dos dosis".
Por otra parte, el Ministerio de Salud de Córdoba informó mediante twitter que dispuso el testeo de "toda la comunidad educativa".

"Entre las acciones dispuestas por parte del área de Epidemiología de la cartera sanitaria se ha indicado aislamiento de burbujas y testeo de toda la comunidad educativa, desinfección de espacios y aislamiento estricto de contactos estrechos", informó por twitter el Ministerio de Educación cordobés, a través del hastag #ClasesEnCórdoba.

En otro tuit, se informó que "en virtud de la información de público conocimiento en relación al caso de la variante Delta, en la ciudad de Córdoba, se activó el protocolo de prevención en 2 escuelas estatales, 1 privada y 1 municipal. #ClasesEnCórdoba"

El portador del virus de la variante Delta es un viajero procedente de Lima (Perú) que había arribado al Aeroparque Jorge Newbery con test negativo antes del vuelo el pasado 19 de julio de 2021.


El día 21 de julio se realizó el control, seguimiento telefónico y se programó el testeo correspondiente al séptimo día, y el 26 de julio se realizó el test para el alta y el resultado fue positivo para el hombre de 62 años.

Tras la investigación epidemiológica, se identificó que el caso tuvo contacto con familiares no convivientes durante el período que debió guardar aislamiento, y que a partir de entonces se detectaron 14 casos positivos en familiares asociados hasta el momento, que está mañana se amplió a 17.

Por tal motivo, las autoridades del Ministerio de Salud realizaron la denuncia penal en la Unidad Fiscal de Emergencias Sanitarias (UFES) para el inicio de las acciones legales correspondientes, y para
El infectólogo Hugo Pizzi manifestó su preocupación por la situación al sostener que "tiraron un bomba epidemiológica en Córdoba", por lo tanto "hay que estar muy alertas por el retroceso que esto implica en el manejo de la pandemia".

"Es un tropiezo epidemiológico de grandes dimensiones, por la indisciplina, por la falta de empatía, por la falta de sentido común de esta persona", manifestó esta a radio Universidad de Córdoba, Pizzi.

"Por ahora hay 160 personas aisladas y controladas, pero no sabemos si hubo por ahí algún resquicio por donde el virus se escapó. Esta variante tiene una capacidad de contagio mucho mayor que las otras", advirtió el infectólogo.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI