Homenajearon a un hombre que donó sangre durante 30 años

 

José "Tachuela" Contino murió este año por Covid-19. Supo donar cada 25 de julio, el día de su cumpleaños, en la Maternidad.

¨Hago esto como una acto de agradecimiento a Dios, por un día y un año más de vida¨, con esta frase recordó Ruth Senz, encargada del servicio de Hemoterapia del Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes a José ¨Tachuela¨ Contino, quien gracias a este acto solidario salvó más de 100 vidas tucumanas.

¨José falleció este año por Covid-19 y muchos de los trabajadores del Servicio se enteraron el 25 de julio -día de su cumpleaños-, porque no llegó a donar. Esto provocó mucha conmoción en todo el personal, y a raíz de esto, hemos decidido reconocer a esta persona destacada para nuestra comunidad con la entrega de un diploma a su hermana¨, expresó la referente.

Participaron del acto, el director, Alberto Agote; el subdirector, Daniel Amado,; la referente del Banco de Sangre de la provincia, Felicitas Agote, personal del Servicio de Hemoterapia y Graciela de Gorostiza, quien ya está jubilada, pero quiso acompañar este homenaje por haber conocido y apreciado a Contino.

¨Fue un momento muy emotivo, porque pudimos recordarlo con mucho cariño con anécdotas y momentos vividos aquí en la Maternidad. José fue una persona involucrada en la necesidad de la sociedad. Necesitamos de más personas como él, que espontáneamente se acerquen con cualquier excusa para venir y ser solidarios¨, manifestó Senz.

La doctora, agregó que quisieron destacar la participación activa de José, quien supo ser una persona muy adelantada para la época, ya que cuando todavía no existía el modelo de donación voluntaria de sangre, él ya lo hacía: ¨Anteriormente, para conseguir donantes se le solicitaba a los mismos pacientes que consiguieran los dadores correspondientes a la cantidad de transfusiones que se le realizaría, dependiendo de la intervención¨.

La cadena solidaria de donación por parte de Contino, se dio desde la iniciativa de un amigo de él que cada año, el día de su cumpleaños,  se acercaba a donar. Desde el día en que su amigo no pudo donar más, José decidió tomar la posta de esta acción. A partir de ese momento, el paciente se acercó cada 25 de julio a la Maternidad: ¨Para nosotros es un ejemplo, porque con el tiempo se convirtió en promotor de la donación de sangre con su testimonio y su ejemplo¨, comentó conmovida Senz.

La buena noticia es que esta posta que José supo tomar luego de su amigo, la va a continuar su sobrino, que este año cumplió 18, quien se mostró muy comprometido con seguir con esta acción.

¨Pasaron muchas direcciones por esta institución, pero los técnicos de hemoterapia lo han acompañado y esperado cada 25 de julio para festejar su cumpleaños y su actitud desinteresada en un día tan importante¨, recordó la referente.

Mariela Fátima Contino, hermana de José, quien recibió este reconocimiento por parte del personal, se mostró muy conmovida y agradecida por este homenaje a Tachuela: ¨El decidió donar en la Maternidad porque amaba los bebés, tenía un carisma muy especial y le gustaba ayudar a niños con diferentes problemáticas que se trataban en un centro de rehabilitación que quedaba a la vuelta del drugstore que él tenía en calle San Martín y José Colombres¨.

Además, contó que José en sus horas libres era profesor de Bonsai, dictaba cursos y hacía pequeños árboles en tapitas de gaseosa para regalarles a sus pequeños amigos que llegaban cada día a su negocio para saludarlo y pasar un momento de recreación con él luego de sus tratamientos.

¨José siempre estuvo muy comprometido con la Maternidad, fue una persona de perfil bajo que sólo quería devolverle a la vida un poco de lo bendecido que fue. Hoy a mí me llena de orgullo que mi hijo quiera seguir el legado de su tío con tanta responsabilidad y amor para honrar su memoria¨, cerró Mariela.

 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI