APORTES POR TAREAS DE CUIDADO: UN NUEVO PASO HACIA UNA ARGENTINA MÁS JUSTA

 

El 1 de agosto comenzará a regir el nuevo Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aporte por Tareas de Cuidado. El secretario general de la ANSES analizó la moratoria jubilatoria, en una columna para APU, sostuvo que “este reconocimiento busca reparar desigualdad y lo transforma en una decisión política histórica".

Por Santiago Fraschina- Secretario general de ANSES

Desde el 1 de agosto comenzará a regir el nuevo Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aporte por Tareas de Cuidado. El nuevo programa de inclusión previsional, brindará la posibilidad de acceder a una jubilación a muchas mujeres que hasta hoy no podrían jubilarse, a través del reconocimiento de períodos de aporte según la cantidad de hijos/as. En comparación con los hombres, las mujeres continúan realizando con mayor frecuencia las tareas de cuidado dentro de los hogares, y estos trabajos no remunerados condicionan su desarrollo laboral y profesional. Este reconocimiento busca reparar esa desigualdad, y lo transforma en una decisión política histórica.

La medida, consiste en reconocer un año de aporte por cada hijo/a para aquellas mujeres que no alcancen los 30 años necesarios para acceder a la jubilación. Además, se considerarán los períodos de licencia por maternidad como aportes, se adicionará un año más de aportes por hijo/a con discapacidad y dos años en caso de haber percibido AUH por un período mínimo de 12 meses.

Para poder acceder de forma correcta a la nueva política, solicitamos desde ANSES que la población realice la actualización de sus datos en el portal Mi ANSES, con el fin de agilizar las gestiones y lograr una mayor efectividad y alcance de la medida. Cada persona puede revisar si sus vínculos familiares están actualizados en Mi ANSES. Es muy importante que los hijos y las hijas se encuentren registrados/as para que puedan realizar este trámite.

Al día de hoy, tan solo 1 de cada 10 mujeres de 60 a 64 años podría acceder a una jubilación alcanzando los 30 años de aportes, y solo el 11% de las mujeres de entre 55 y 59 años de edad podrán alcanzar los aportes necesarios cuando alcancen los 60 años. Esta situación se agrava para las mujeres que son madres, y se acrecienta aún más cuanto mayor sea la cantidad de hijos/as que tengan.

La política alcanzará a 155 mil mujeres, que gracias a esta decisión lograrán acceder a una jubilación. Además, esta medida se complementa a la moratoria vigente, logrando alcanzar a más mujeres y evitando replicar en la población pasiva las desigualdades de género que existen en el mercado laboral.

Este hecho marca el comienzo de una nueva era en políticas de justicia social, reconociendo el valor de las tareas de cuidado por primera vez en la historia y mejorando el piso de derechos sobre los cuales se desarrollan los y las argentinas.

El sistema de Seguridad Social en Argentina logró reparar desigualdades del mercado laboral a partir de las históricas moratorias previsionales aplicadas en 2004 y 2014, incluyendo a más de 3 millones de personas al sistema. Como consecuencia de esa política, hoy en día 7 de cada 10 mujeres que perciben una jubilación accedieron a la misma a través de una moratoria. El reconocimiento de las tareas de cuidado complementa a estas medidas, y es un paso más en la ampliación de derechos y reparación de desigualdades. Desde el Gobierno Nacional, cumplimos con el compromiso de trabajar por un país de todos/as y para todos/as, escuchando las necesidades de la población, trabajando sobre las desigualdades existentes y marcando un sendero de crecimiento con inclusión social que brinde igualdad de oportunidades. Este es un paso más hacia una Argentina más justa.  

Fuente: Agencia Paco Urondo, APU

 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI