RETROACTIVO DEL MONOTRIBUTO: QUÉ DICE EL PROYECTO PARA DAR MARCHA ATRÁS

El proyecto deberá ingresar por la Cámara Baja y será debatido en los próximos días.

El presidente Alberto Fernández le solicitó al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que impulse en el Congreso un programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal, lo que incluirá la revisión del retroactivo fijado por la AFIP a los contribuyentes tras la recategorización y que generó una deuda en ciento de miles de monotributistas.


El miércoles el mandatario se reunió en Casa Rosada con Massa, el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, informaron fuentes oficiales. El jefe de Estado analizó el impacto del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que se implementó por ley, explicaron los voceros del encuentro.

De esta manera "se avanzará en un proyecto de ley que permita resolver el problema del retroactivo", agregaron las fuentes, al señalar que la AFIP efectivizó el reclamo a los contribuyentes del sistema en los términos que dispone la legislación vigente.

Qué plantea el proyecto de alivio fiscal
El proyecto que ingresará a la Cámara Baja apunta:

  • Sostenimiento de los valores mensuales de las cuotas a ingresar: el valor de las cuotas de enero a junio del 2021 será el vigente a diciembre del 2020, es decir, no habrá deuda retroactiva. La actualización de la cuota regirá a partir de julio de 2021.
 
  • Esquema progresivo de actualizaciones de escalas: se duplicará para las categorías más bajas el incremento del 35% de este año (el aumento de la categoría A es del 77% respecto de diciembre 2020). Además, se fijan a partir del 1º de julio de 2021, nuevos parámetros de ingresos brutos anuales que complementan el régimen vigente desde enero de 2021, sin aumentar el valor mensual de la categoría (“cuota mensual”) del monotributo.
 
  • Programa específico a alivio fiscal para pequeños contribuyentes: consistente en complementar, con un mecanismo simple, el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes que actualmente establece un incremento de 35% incremento adicional.

  • Este nuevo esquema permitirá que las o los contribuyentes se puedan mantener en el monotributo a pesar de haberse excedido en la facturación. Para dotar a la propuesta de progresividad y llegar con el programa a los contribuyentes que realmente necesitan el alivio fiscal, evitando que el mismo beneficie a contribuyentes que utilizan el régimen simplificado de manera abusiva- se establece que podrán acceder: registrar aumentos que no superen el monto equivalente a 1,5 veces los ingresos brutos máximos de la Categoría “K” ($5.550.000 anuales); y que el total de bienes del país y del exterior no superen el monto de 6.500.000 pesos. Los monotributistas de las categorías más altas deberán pagar una cuota especial para poder mantenerse en el régimen.
 
  • Régimen de regularización para deudas de monotributistas: esto permitirá que las y los contribuyentes adheridos al régimen regularizar su situación fiscal, permitiéndoles generar un esquema de previsibilidad económica y financiera. Este nuevo régimen condonará intereses y multas y permitirá cancelar la deuda en función a los siguientes parámetros: hasta 60 cuotas mensuales y un interés de financiación no superior al 1,5% mensual.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI