Busca visibilizar herramientas ante la violencia de género. La iniciativa, que surgió en el inicio de la pandemia por Covid-19, brinda diferentes recursos entre los que se destaca el acceso a los servicios de asesoramiento y patrocinio para víctimas.
La Comisión de Género de la Defensoría
General de la Nación lanzó la campaña #NoEstásSola para difundir las herramientas a las que
pueden acceder las mujeres que viven situaciones de violencia de género.
La iniciativa surgió en el inicio de la pandemia por Covid-19, y se mantuvo
durante las etapas de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) y el
posterior distanciamiento social preventivo y obligatorio (Dispo) dictados por
el Poder Ejecutivo.
Entre las herramientas, en la web de la Defensoría se destacó especialmente el
acceso a los servicios de asesoramiento y patrocinio para víctimas de violencia
de género -dependientes de la Comisión-, que durante 2020 recibieron 1.654
consultas.
De esas consultas, en 700 oportunidades (41%) se otorgó patrocinio jurídico
porque configuraban situaciones en las que correspondía la intervención del
servicio, es decir que, en promedio, durante
el 2020 se recibieron cada mes 136 consultas y se patrocinaron 56 nuevos casos.
A partir de las medidas de aislamiento y distanciamiento dictadas por el Poder
Ejecutivo, el servicio implementó nuevas vías de consulta y comunicación:
WhatsApp, correo electrónico, difusión del servicio por redes sociales, y
permaneció activo durante todo el año.
Aun así, desde la Defensoría informaron que existió una
disminución en la cantidad de consultas (37% menos) y de asunción de nuevos
patrocinios (42% menos) con respecto al 2019.
Sin embargo, aseguraron que "la
disminución de la formalización de denuncias no significa una disminución de la
violencia, por el contrario, las consecuencias de la pandemia, como el
aislamiento y la concentración de las tareas de cuidado, incrementaron el
riesgo de violencia".
Para graficar la situación, detallaron que en "el mes en que hubo menor
cantidad de solicitudes de patrocinio (abril), fue el que registró la mayor cantidad
de femicidios (27), según datos del informe de la OM de la Corte Suprema".
Medidas contra la violencia de género
Entre las medidas impulsadas por la Comisión
para combatir la violencia de género durante el ASPO, figuran: la solicitud de
prórroga de las medidas de protección vigentes cuando se dictó el aislamiento;
estrategias de litigio para pedir medidas innovadoras que garantizaran la
protección de las asistidas, entre ellas, que gran parte de los juzgados
dispusieran la notificación de las medidas de protección y otras intimaciones
vía WhatsApp.
Entre las medidas, también se incluye "haber garantizado el acceso a
prestaciones y derechos de las asistidas por parte de otros organismos, entre
ellas el cobro del IFE (Ingreso Familiar Extraordinario) y de la AUH
(Asignación Universal por Hijo), y una campaña de difusión destinada a que las
mujeres y LGBTIQ+ supieran que el aislamiento no las obligaba a convivir con su
agresor, además de la mencionada #NoEstásSola.
Al mismo tiempo, la Iniciativa Spotlight, una alianza de la Unión Europea y las
Naciones Unidas para poner fin a la violencia de género, relanzó
#BastaDeFemicidios, una campaña que busca visibilizar las historias detrás de
las cifras de femicidios.
“A seis años del grito masivo de Ni Una Menos, seguimos trabajando para poner
fin a las violencias de género en Argentina como en 27 países del mundo a
través de la Iniciativa Spotlight. La campaña “Basta de Femicidios” no es solo
una propuesta para reflexionar, sino que es un llamado a la acción y a la
transformación colectiva para que cada vez más actores se sumen a construir una
sociedad más justa, equitativa y sostenible”, explicó Aude Maio-Coliche,
Embajadora de la Unión Europea (UE) en la Argentina.
Fuente: Telam