LUIS MEDINA RUIZ “LA BRONQUIOLITIS ES UNA ENFERMEDAD DE TODOS LOS AÑOS, PEDIMOS A LOS PADRES QUE AÍSLEN A SUS HIJOS DE MENOS DE DOS”

 


Durante una conferencia de prensa, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, indicó que los casos de bronquiolitis aumentan luego de Semana Santa, pero advirtió que en este momento ya hay muchos casos.

Explicó que la bronquiolitis es una enfermedad inflamatoria de la parte terminal de los bronquios, que es la parte más delgada, que se obstruye por inflamación o secreción y que lleva a una dificultad respiratoria en los niños muy chiquitos.

“Esta bronquiolitis es transmitida por el virus sincitial respiratorio, que el año pasado no estuvo presente en Tucumán, pero ahora está y es el que está produciendo la enfermedad”, sostuvo. Además, explicó que se trasmite a través de personas que no se enferman, que pueden ser sus padres, hermanos o vecinos. “Por esto es de vital importancia que este virus no llegue al bebé, por lo tanto, el mensaje que queremos dar a los padres es que cuiden a sus hijos de menos de dos años, que los aíslen del resto de la familia. Un niño de menos de dos años es muy frecuente que se enfermen y necesiten un respirador”.

Covid-19

Por otro lado, Medina Ruiz contó cómo se encuentra la situación epidemiológica en la provincia. Resaltó que había un aumento de casos vertiginoso que llegó a más de 1.500 casos por día, y que ahora dejó de subir y se está manteniendo en un piso de 1.000 casos. “Es una situación compleja que se mantiene en varios días, por lo que hay que cuidarse y más ahora que estamos con un cambio de tiempo mucho más frío, por lo que hay muchos contagios. Tenemos que seguirnos cuidarnos y avanzar con la campaña de vacunación”.

Detalló que además está circulando la cepa Manaos, con reportes de tres a cuatro pacientes más. “Eso quiere decir que sucede lo que pasa en el resto del mundo, cuando una variante que tiene mayor capacidad de contagio se ubica en una localidad y habitualmente va ocupando el lugar de la original. Así que nos tenemos que seguir cuidando, sabemos que estas variantes son más contagiosas y virulentas y por lo tanto genera más cantidad de enfermos y eso desgraciadamente aumenta la cantidad de contagiados”.

Indicó que la capacidad de camas está en un 82 por ciento de ocupación. “Por supuesto es alto el porcentaje de ocupación y queremos bajarlo. Recordemos que de cada 100 contagiados positivos el 5 por ciento es grave. Por lo tanto, si son 1.000 casos en 24 horas, son 50 por día los pacientes que a veces están dos o tres semanas internados. Nos tenemos que seguir cuidando”.

Por último, contó que en los testeos que se hicieron la semana pasada en la vía pública llegaron a encontrar hasta un 20 por ciento positivo, esto quiere decir que de 10 personas que están circulando por la calle dos pueden ser positivos y algunos con síntomas. “La cuestión es que cuando uno ve un lugar con mucha gente sabemos que uno de ahí tiene el virus presente, sintomático o no”.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI