LOS TRENES DE CARGA DE REGRESO AL ESTADO NACIONAL

 

Luego de 30 años, el Ministerio de Transporte confirmó el final de las concesiones ferroviarias de carga en las líneas Sarmiento, Mitre y Roca. Así ñp determina la resolución 211/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Con el rechazo de Transporte de prorrogar las concesiones de Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca, la operación carguera de los ferrocarriles Sarmiento, Mitre y Roca pasará a partir de 2022 a la estatal BCyL ("Trenes Argentinos Cargas"), que ya maneja las líneas Belgrano, Urquiza y San Martín.

Según precisó el funcionario a cargo de la cartera de Transporte, Alexis Guerrera, la TAC se hace cargo de la administración, pero como parte de una transición hacia un modelo de uso abierto con participación público-privada.

Sobre el balance de la concesión, un informe de la Comisión Especial de Renegociación de Contratos del Ministerio de Transporte sostuvo: «Las concesiones ferroviarias de cargas arrojan, al cabo de casi 30 años, un balance negativo en términos de estado de la infraestructura, velocidad y ramales perdidos». Y por este motivo recomendó el rechazo de las solicitudes de prórrogas hechas por Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca.

La norma deja la puerta abierta para la participación privada en la operación ferroviaria, aunque bajo el paraguas de Trenes Argentinos Cargas,  bajo los parámetros que determine la empresa estatal. Esta posibilidad, por otro lado, queda limitada a los tramos del sector ferroviario nacional actualmente concesionados a FEPSA, Ferrosur y NCA. En la práctica, el nuevo régimen supone una especie de concesión integral abierta a favor de Trenes Argentinos Cargas, a medio camino entre la situación actual –concesiones integrales privadas– y el acceso abierto previsto en la ley.

Este esquema, varias veces presentado como un “open access híbrido” se debe a la inviabilidad de aplicar un acceso abierto pleno –tal como había establecido la ley 27.132– en relación a las condiciones de la infraestructura de la red concesionada que ahora revertirá al Estado. La propia resolución determina (artículo 15) que se deberá elaborar un plan de inversiones para la mejora de la infraestructura de las áreas hasta ahora concesionadas de cada a una futura implementación del acceso abierto

La recuperación por parte del Estado de los sectores de la red ferroviaría todavía en manos privadas marca el punto final del modelo de concesiones del menemismo y del intento por reflotarlo de la gestión Dietrich. El nuevo esquema tampoco implica un retorno a la explotación estatal monopólica anterior a la reforma menemista, sino una aproximación al open access, respetando el principio de administración estatal de la infraestructura, con prevalencia del interés público pero abierto a la participación privada.

Fuente: https://www.enelsubte.com/



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