LA PRIORIDAD ES LA SALUD DE MILLONES DE PERSONAS Y NO LAS GANACIAS DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

 


Así lo sostiene el Centro de Estudios Legales y Sociales en una comunicación dada a conocer hoy, en la que advierte que en este fin de semana, la propiedad intelectual sobre productos farmacéuticos estará en la agenda de la Cumbre del G7,  en el Reino Unido. 

En su planteo el CELS considera que “es urgente que reconozcan la prioridad de la salud de millones de personas sobre las ganancias de un acotado sector privado”. Para ello la organización que apunta que se logre a que se liberen las patentes de las vacunas.

Texto del pronunciamiento

Al fin, les representantes de los Estados miembros de la OMC consensuaron abrir la discusión sobre la suspensión de los derechos de propiedad intelectual de productos para la prevención y el tratamiento del Covid-19. A partir del 17 de junio, se reunirán para trabajar en base a la nueva propuesta presentada por India y Sudáfrica.

A pesar de las reiteradas recomendaciones de mecanismos internacionales de derechos humanos y de la misma OMS, un puñado de países ricos y de empresas sigue bloqueando la desconcentración de la producción. Suiza, Reino Unido, Japón, miembros de la Unión Europea repiten los argumentos de la industria farmacéutica y traban las negociaciones, mientras la pandemia hace estragos en los países pobres. 

Este fin de semana, la propiedad intelectual sobre productos farmacéuticos estará en la agenda de las potencias económicas mundiales en la Cumbre del G7 en el Reino Unido. 

Es urgente que reconozcan la prioridad de la salud de millones de personas sobre las ganancias de un acotado sector privado. Tal como recordó hoy un grupo de expertes de la ONU en una nota dirigida al G7, la extraordinaria velocidad con que se produjeron vacunas seguras y efectivas contra el COVID-19 no fue acompañada de acciones rápidas para garantizar equidad en el acceso a ellas en todos los países y regiones.

“Maximizar la producción de vacunas seguras debe prevalecer sobre las ganancias monetarias en una pandemia global”, dijeron. “Los Estados deben asegurar que la protección legal de la propiedad intelectual y de patentes no socave el derecho de todas las personas a tener acceso a una vacuna efectiva, segura, y oportuna”.

Sumate a la campaña global usando tus redes sociales y exijamos que #LiberenLasPatentes
 


Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI