CERTAMEN PROYECTOS SUSTENTABLES: ARQUITECTURA GANÓ CON UN PROYECTO CON EL TEMA LUCHA CONTRA EL HAMBRE


El proyecto presentado por la Facultad de Arquitectura (FAU) de la UNT fue uno de los cinco proyectos tucumanos --se presentaron 21 iniciativas de Tucumán-- que se hicieron merecedores de subsidios por más de $ 38 millones, para ser implementados.

El trabajo tiene como tema los "Soportes sustentables para la producción de alimentos, la subsistencia y la generación de microemprendimientos en el Valle Calchaquí". 

La convocatoria lanzada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e  Innovación (MINCyT), junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, tiene el objetivo de impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como al abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental, a la planificación nacional y local de las acciones comprendidas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”.

El proyecto está cargo de la Dra. Arqta. Beatriz Silvia Garzón  (Profesora Asociada a cargo de la Cátedra 'Acondicionamiento Ambiental  II' de la FAU-UNT); Investigadora Independiente de la CIC CONICET; directora del Grupo de Hábitat Sustentable y Saludable -GHabSS-  de la FAU-UNT y el CONICET). 

Entrevistada por “Desde Medios UNT” acerca del objetivo del proyecto, Garzón señaló que la idea es: "Difundir y capacitar mediante soportes sustentables el acceso a sistemas para la cocción de alimentos y el calentamiento de agua con el uso de energías asequibles y no contaminantes para la subsistencia y la generación de microemprendimientos en el Valle Calchaquí de Tucumán, a través del involucramiento de la comunidad y de los valores de cooperación y solidaridad para alcanzar su desarrollo sustentable".

Al ser consultada sobre las deficiencias que detectan en el Valle Calchaquí y si ésto se debe a problemas de acceso a recursos económicos o por otros motivos, dijo: "La falta parcial o total de infraestructura energética (red eléctrica, gas natural) en la zona rural del Valle Calchaquí de la provincia de Tucumán, origina una problemática compleja ya que abarca distintos aspectos. Por un lado, el déficit con relación a la calidad de la alimentación diaria y, por otro lado, las dificultades para desarrollar actividades productivas sostenibles en el tiempo. En este contexto, es necesaria la promoción de la calidad alimenticia hacia un modelo que contemple la posibilidad de autosostenimiento y/o generación de microemprendimientos, mediante la utilización de energías naturales y el respeto por el contexto cultural del sitio", se explayó. 

"El proyecto busca generar impactos en la región, en relación al aprovechamiento y al uso sostenible de los recursos naturales disponibles y de las capacidades y habilidades locales, al desarrollo productivo de la región sobre todo de las mujeres para reducir la brecha de género, la formación de recursos humanos comprometidos con la realidad social y ecológica actual, al mejoramiento de la habitabilidad y salubridad de los espacios de preparación y producción de alimentos para cumplir requerimientos de confort e higiene" aseguró la profesional.

"Actualmente, existe una sinergia entre las instituciones gubernamentales provinciales y locales del área geográfica de intervención -las comunidades del Valle Calchaquí de Tucumán-, otros grupos de Investigación y Extensión y el -GHabSS- (FAU-UNT y CONICET), que permitirá producir nuevos conocimientos y acciones ajustadas a tal fin", concluyó la Arqta. Beatriz Garzón.

Quienes también integran el equipo son:

•    GHabSS; FAU UNT - CONICET: Arqta. Vanesa Sáez, Arqta. Amalita Fernández, Arqta. Isabel Juárez, Esp. Arq. David Elsinger, Esp. Arq. Matías Ortega, Dra. Arq. Grabriela Giuliano Raimondi, Estudiantes de Arquitectura: Agustina Cazón Narváez, Luis Cancino, Carolina Arzani, Victoria Lobo Murga.

•    FACE (Facultad de Ciencias Económicas) UNT: Mg. Lic. Adm. Liliana Fagre, Mg. CPN José Luis Antonio Jiménez,

•    FBQF (Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia) UNT: Mg. Fmca. Nancy Correa, Bqca. Anahí Charaf, Bqca. Lorena Arce.

Fuente: Medios UNT

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI