ANALIZAN CÓMO IMPLEMENTAR LA LEY DE CUPO LABORAL TRANS EN TUCUMÁN

Para comenzar a diagramar la reglamentación e implementación de la ley en la provincia, referentes del ministerio de Desarrollo Social, que conduce Gabriel Yedlin, se reunieron con representantes de colectivos trans en el Ingenio Cultural.

En una nueva jornada histórica en materia de restitución de derechos, este jueves, el Senado convirtió en Ley, con 55 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones, el Cupo Laboral Travesti Trans.

La Ley, que lleva el nombre de Diana Sacayán y Lohana Berkins, dos históricas referentes del movimiento, implica que el Estado deberá garantizar un mínimo del 1% de su planta laboral para personas travestis, transexuales y transgénero. Además, tendrá que cumplir una serie de obligaciones de “no discriminación” en el acceso a los puestos de trabajo y habrá incentivos económicos para contrataciones en el sector privado.

Para comenzar a diagramar la reglamentación e implementación de la ley en la provincia, referentes del ministerio de Desarrollo Social, que conduce Gabriel Yedlin, se reunieron con representantes de colectivos trans en el Ingenio Cultural.

Participaron, además, la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Leonor García Andrade; la asesora ad honorem de la cartera Social, María del Carmen Carrillo; el abogado Martín González, perteneciente al equipo de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad; y la coordinadora de L.O.T.O (Libertad y orgullo trans organizadas), Claudinha Rukone.

Al respecto, Carrillo indicó: “Estamos trabajando con referentes de los distintos colectivos trans de la provincia para comenzar a darle forma a la reglamentación de lo que será el cupo laboral trans en Tucumán. Queremos tener una mirada integral con distintas voces y por eso también haremos estas reuniones en el interior”.

Además, opinó que Argentina está dando pasos hacia una sociedad más inclusiva y equitativa para el grupo de personas con disidencias sexuales, que, a su criterio, es el más vulnerado en materia laboral y educativa, entre otras.

Para concluir, aseguró: “Son restituciones de derechos que uno tiene que hacerlas desde el Estado. Hoy empezamos. Vamos a escuchar y vamos a trabajar para que estos grupos que fueron vulnerados siempre empiecen a recuperar sus derechos”.

Luego, González explicó: “Se trató de hablar con las organizaciones de la sociedad civil sobre la reglamentación del cupo laboral trans en la provincia, teniendo en cuenta que ya tenemos ley a nivel nacional”.

En ese sentido, agregó: “La idea fue convocar a las organizaciones para mancomunar esfuerzos porque sabemos que tenemos que reforzar la democracia y la ciudadanía. La idea de este encuentro fue poner en diálogo y participación a quienes son sujetos y sujetas de esa propia experiencia y que necesitan justamente la reglamentación de la normativa”.

Asimismo, destacó la voluntad del Ministerio y la Secretaría para concretar el encuentro con el objetivo también de descentralizar la propuesta e invitar al resto de los municipios de la provincia para que justamente sean los concejos deliberantes los que debatan un cupo laboral dentro de cada jurisdicción.

Por su parte, Rukone comentó: “Hoy nos encontramos acá para hablar de la posible reglamentación que se espera de parte de la provincia porque hasta el día de hoy es algo incierto. Si bien la ley se aprobó, Tucumán tiene mucho por avanzar y todavía existe cierta resistencia por lo cual estamos trabajando mucho por eso”.

Sobre la reunión, precisó: “Es la forma que encontramos para visibilizar esta realidad y poder poner en agenda política los derechos y sobre todos los derechos que se nos vienen negando como colectivo travesti”.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI