AMPLIO REPUDIO A CEFERINO DÉCIMA QUIEN REIVINDICÓ LA DICTADURA Y SE BURLÓ LAS VÍCTIMAS

 

El comunicador y humorista tucumano, Ceferino Décima, publicó días atrás en su cuenta de Facebook un meme en donde se burló de las víctimas del terrorismo de Estado. Desde sectores políticos, sociales y culturales repudiaron sus dichos.

Repudio al negacionismo

 Las organizaciones, espacios y agrupaciones que adhieren a este texto expresan su más absoluto repudio a las expresiones y actos negacionistas que circularon por las redes sociales. En las cuales se intenta transformar en un meme a uno de los capítulos más siniestros de la historia argentina y mundial. La Memoria, la Verdad y la Justicia son banderas que debemos como sociedad sostener y reivindicar; y con nuestra militancia profundizar para que el Nunca Más sea una realidad tangible. La violencia de estás publicaciones no alcanza sólo a familiares directos y afectos de lxs 30.000 desaparecidxs, es un agravio a la lucha diaria para construir un país, más democrático, justo, solidario e inclusivo. Hacemos un llamado a las autoridades competentes a tomar cartas en el asunto.

Memoria, Verdad y Justicia! 

30.000 Presentes!

El Yunke nacional popular y feminista - Agrupación Felipe Vallese Tucuman - Agrupación de Ex presos políticos Héroes de Trelew Tucumán - IgualAR Tucumán - Crisálida biblioteca popular de género y diversidad afectivosexual - LesWarmi mujeres originarias lesbianas y bisexuales - Familias Diversas Tucuman - La Grupa Trans - Familiares Gatillo Facil - Área Queer NOA - Putos Peronistas Tucumán - Tortas Peronistas Tucumán - Concepción Feminista - Central espacio de ideas - Marea/SOMOS- Todxs Por Tucumán -Peronismo Auténtico - Tucumán -Nuevo Encuentro-Causa Nacional - Ateneo 27 de octubre y siguen las firmas.

En el meme se burla abiertamente de los llamados “vuelos de la muerte”, modalidad utilizada durante la Dictadura Cívico-Militar para asesinar a personas arrojándolas desde un avión.

En este sentido, la organización Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) expresó mediante un comunicado su “más enérgico repudio ante las recientes publicaciones del señor Ceferino Décima quien, en su muro de Facebook, junto a una foto del genocida Jorge Rafael Videla, hizo apología del terrorismo de Estado en general y de los denominados "vuelos de la muerte".

“Una persona que se dice periodista o ejerce un rol en los medios de comunicación, no puede hacer una "humorada" de una de las metodologías de asesinato empleadas durante la dictadura cívico-militar”, agregan.

Además expresaron que “no es la primera vez que el señor Décima se expresa de esta manera con las víctimas del terrorismo de Estado y con los familiares de detenidos de desaparecidos. Ya, en una anterior publicación, había hecho una banalización de la cantidad de contagiados por la pandemia de COVID comparándolos con la cantidad de detenidos desaparecidos”.

“Es por eso que llamamos al Ente Nacional de Comunicación (ENACOM) a tomar las medidas correspondientes para con este "comunicador", concluyen.

Por otro lado, también manifestó su repudio la secretaria de Estado de Derechos Humanos y Justicia de la Provincia de Tucumán, Erica Brunotto, quien escribió: “Bajo ningún concepto podemos permitir en nuestra sociedad que se reivindique el terrorismo de estado o se reproduzcan publicaciones que buscan burlarse de los compañeros detenidos desaparecidos y asesinados en los vuelos de la muertes. No es aceptable el uso de la imagen de genocidas condenados por juicios de lesa humanidad para atacar a la sociedad en tono de burla”.

En el mismo sentido, la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán, también denostó el miserable posteo de Décima: “Esta publicación de un supuesto comunicador, humorista y opinólogo parodiando el lamentable furcio del Presidente es de alta perversidad. Es discriminatoria y atenta contra valores fundamentales del sistema jurídico”.

“No hay chiste legítimo sobre el terrorismo de Estado y los famosos vuelos de la muerte. Una vergüenza que merece sanción", culminó.

Pero esto no es todo, porque no podía pasar desapercibida semejante barbaridad y también mostró su descontento María Coronel, coordinadora de la Escuelita de Famaillá que fue un centro de detención y torturas clandestina y que ahora es un museo de la Memoria: “Hay un personaje en Tucumán que se dice ‘comunicador’, que ha decidido subir una imagen del genocida videla y burlarse de los vuelos de la muerte. Más allá de las denuncias que ya se activaron, es duro pensar lo que nos queda aún de lucha contra el negacionismo, a pesar de la violencia y el dolor que provoca”, empieza diciendo.

“En vuelos de la muerte asesinaron a mi mamá y a mi tío. Asesinaron a padres y madres de muchxs de mis amigxs. No es un chiste. No es justificable con ningún argumento. Es un dolor que desgarra incluso aún ahora cuando escribo. Ni siquiera es posible enfriar la cabeza y pensar qué hacer porque el dolor deja sin aire”, añadió. 

La Asociación de Prensa de Tucumán (APT) publicó que “repudia enérgicamente la publicación realizada por el comunicador Ceferino Décima, donde se mofa de las víctimas del terrorismo de Estado y ofende la memoria histórica de una sociedad que todavía no ha podido cerrar las heridas producidas por los crímenes de lesa humanidad”, expresa el comunicado emitido por la APT y publicado en su portal de noticias primerafuente.com.ar.

“Nuestro gremio declara persona no grata a este personaje que se dice se periodista, aclarando también que Décima ya no es afiliado a nuestra organización”, dice la nota que también agrega que: “este personaje desprecia constantemente el valor de la democracia con burlas arteras provocando e insultando a miles de familias tucumanas y argentinas que siguen de píe exigiendo Justicia contra los represores genocidas de sus seres amados. Ceferino Decima representa al Estado represor, de tortura y desaparición generando por los medios de comunicación odio e ignorancia histórica”.

El legislador provincial, Federico Masso, manifestó que "reivindicar a un dictador condenado por delitos de lesa humanidad que ejerciendo el terrorismo de Estado torturó, secuestró, impulsó la apropiación de bebés nacidos en cautiverio y la desaparición de 30.000 argentinos y argentinos es inadmisible en un sistema democrático".El referente de Libres del Sur expresó que el posteo de Décima además "atacó a la organización H.I.J.O.S. en la que militan por memoria, verdad y justicia los hijos y las hijas de detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar". 

El titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en Tucumán, Ramiro Rearte, también en su cuenta de Twitter publicó: “Como titular de ENACOM Argentina en Tucumán mi más absoluto repudio. Ni olvido ni perdón: el repudio social a Ceferino Décima” 

En el mismo sentido se pronunció la Comunidad Teatral de Tucumán “Ante la opinión pública vertida por el señor Ceferino Décima avalando el terrorismo de estado, banalizando hechos de dolor y muerte. Ante su clara conducta antidemocrática, la comunidad teatral tucumana repudia sus expresiones y declara a este sujeto persona no grata”. 

Lamentable

Lejos de mostrar arrepentimiento, Décima continuó mofándose en sus redes sociales. Calificó a los militantes de HIJOS como “zurdos ladrones”. Mientras que en otro posteo publicó “hermosa noche para recordar que no fueron 30.000”. 

La democracia en Argentina costó muchas vidas. La dictadura produjo el mayor sufrimiento a nuestro pueblo. Banalizarla es la mayor acto de crueldad, siendo mucho más grave cuando lo hace un comunicador.

Fuente: Tucumanhoy.com

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI