EN TUCUMÁN PROCURAN LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA POLICÍA A PARTIR DE LAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD

 

A principios de marzo, el gobernador Juan Manzur y la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic firmaron un convenio para la creación de un Centro de Análisis de la Información sobre Delitos y Violencias en Tucumán, con el objetivo de profesionalizar las políticas de seguridad.

Esta semana, el equipo profesional inició sus actividades supervisados por el secretario de Lucha Contra el Narcotráfico, Carlos Driollet, quien se desempeña como director Interno del Centro.

El ministro de Seguridad Claudio Maley participó este jueves junto a parte de su gabinete de la inauguración de dos centros, que tuvo lugar de forma virtual en teleconferencia con Frederic, la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa; y la directora Nacional de Estadística Criminal, Ángela Oyhandy. También estuvo presente la ministra de Seguridad y Justicia del Chaco, Gloria Salazar, ya que esa provincia también inauguró un centro de similares características.

Este centro es un aporte más a los programas de seguridad que ya tenemos activos y cuenta con un abordaje desde un punto de vista de lo social, que complementa la parte punitiva. Está compuesto por un amplio grupo de profesionales seleccionados de las universidades locales y del CONICET, entre los que hay antropólogos, abogados, licenciados en comunicación, licenciados en seguridad, entre otros”, detalló Driollet.

“Ellos serán los encargados de realizar un análisis que va a servir para la construcción de políticas de gobierno que apunten a solucionar las problemáticas de seguridad existentes. Actualmente ya estamos en una primera etapa en la que están siendo capacitados por expertos de primer nivel y de todo el país, reconocidos a nivel nacional e internacional, que están brindando las pautas de análisis y de organización”, explicó.

La subsecretaria de Control de Gestión, Emilia Tarifa forma parte del equipo de coordinación del proyecto junto al secretario de Participación Ciudadana José Farhat y el asesor ministerial Fernando Hevia.

El de Tucumán será uno de los dos primeros centros en todo el país, constituyendo así una experiencia innovadora en materia de análisis estratégico de la información y diseño de políticas de prevención de la violencia letal y altamente lesiva, permitiendo fortalecer las distintas estrategias de trabajo que ya están en práctica e implementar también propuestas innovadoras favorables para la seguridad pública”, explicó.

Para lograr ese objetivo, se convocó a profesionales para conformar equipos idóneos de trabajo que se dedicarán a la producción de información delictual confiable y sistemática para el desarrollo de estrategias de prevención de la violencia, dando prioridad a lo referido a homicidios, femicidios, lesiones graves, violencia sexual y delitos con armas de fuego.

Basándose en información cuantitativa y cualitativa y su respectivo análisis, se elaborarán diagnósticos que permitirán el diseño de políticas de seguridad adecuadas a la realidad tucumana. Otro de los ejes de esta iniciativa será además la convocatoria a mesas de articulación interinstitucional para el desarrollo de estrategias integrales e interdisciplinarias.

El Centro funcionará con financiamiento conjunto del Gobierno Provincial, el Estado nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y contará con mecanismos de monitoreo y de evaluación de resultados. Se trata de una iniciativa que refleja que en seguridad es fundamental el conocimiento científico, la participación ciudadana, el trabajo en conjunto y la divulgación de información verificada y real”, apuntó la subsecretaria.

 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI