EL GOBIERNO NACIONAL INSTITUYÓ EL ¨DÍA NACIONAL DEL DESAGRAVIO AL PUEBLO TUCUMANO¨

 


El Gobierno nacional promulgó hoy la Ley 27620 que instituye el 22 de agosto como el Día Nacional del "Desagravio al pueblo tucumano por el cierre masivo de ingenios azucareros pergeñado por la dictadura militar de 1966", en recuerdo a la medida llevada a cabo por el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía.

Lo hizo mediante la publicación del Decreto 344/2021 en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro del Interior, Eduardo ´Wado´ de Pedro.


La norma publicada hoy faculta al Poder Ejecutivo nacional para disponer la implementación de actividades específicas que difundan y mantengan la memoria colectiva en relación al hecho.

La ley fue aprobada el pasado 13 de mayo en la Cámara alta, por unanimidad, con 60 votos positivos.

La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Cristina López Valverde (FdT), recordó al momento de la votación, que a los tres meses del golpe de Estado de Onganía, "a través de un decreto, el 16.926, manda a cerrar los ingenios azucareros" lo que "trajo muchísimos problemas de desocupación y migración".

Del mismo modo, la tucumana Silvia Elías de Pérez (UCR) recordó que "ese 22 de agosto se cerraron los ingenios bajo el pretexto de la modernización, el pretexto de la reconversión, el pretexto de que no eran lo suficientemente rentables" lo que "implicó 44.000 tucumanos sin trabajo; y que 200.000 personas se fueran de mi provincia”, agregó en esa oportunidad. (Télam)


Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI