UNA INVESTIGACIÓN POSIBILITARÁ ESTRATEGIAS PARA PREVENIR LA DROGADEPENDENCIA

 

El gobernador, Juan Manzur, visitó el Cepla de La Costanera, donde representantes del Ministerio de Desarrollo Social y de las direcciones de Juventud de cinco municipios le presentaron un pormenorizado informe.

En el Centro de Prevención Local en Adicciones (Cepla) de La Costanera, la Dirección de Juventudes del Ministerio de Desarrollo Social junto al Observatorio Provincial de Drogas presentaron un informe sobre consumo problemático de estupefacientes al gobernador Juan Manzur.

El Mandatario pudo conocer los resultados del primer relevamiento realizado en cinco municipios a través de sus áreas de Juventud: Tafí Viejo, Lules, Monteros, Bella Vista y Banda del Río Salí en el año 2020 durante el Período de Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio.

Acompañaron a Manzur, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro; el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa; el director de Juventud, Cristian Arroyo; directora del Cepla, Noelia Tévez; director de asistencia en Adicciones, Braulio Fanlo y Reinaldo Jiménez, secretario de Acción Política del Ministerio de Gobierno y Justicia.


Manzur señaló: “En La Costanera, este centro de adicciones está haciendo un trabajo fantástico en el control y monitoreo de jóvenes que están enfermos con algún tipo de adicción. Aquí se trabaja con la prevención, recuperación y reinserción. Es una labor que se hace con mucho esfuerzo y profesionalismo a lo largo y ancho de Tucumán. Este es uno de los centros más avanzados, por eso hoy nos presentaron un informe pormenorizado que nos permitirá realizar la toma de decisiones”.

También dijo que este es el resultado del trabajo liderado por “el ministro Yedlin con su equipo de colaboradores. Tiene que ver con la formación, capacitación, asistencia y recuperación de los jóvenes”.

Por su parte Yedlin sostuvo que “hay que entender que el sujeto que consume, es una persona enferma de una patología de salud mental”.

Estos dispositivos son espacio que cuentan con equipos interdisciplinarios conformado por psicólogos, trabajadores sociales, técnicos y operadores”, añadió, no obstante, dijo que “hay que entender que las adicciones no es solo un problema de la gente más pobre, sino que atraviesa todos los grupos sociales".

Por lo tanto, "las personas vulnerables tienen más dificultades de acceso a tratamientos. El Estado debe generar una igualdad en la posibilidad de rehabilitación e inserción social creando oportunidades”.

Al respecto, Tolosa comentó: “presentamos un informe realizado para estudiar y caracterizar las formas, modos y usos de los jóvenes vinculados al consumo problemático. Esto permitirá seguir mejorando la toma de decisiones”.

El funcionario destacó la importancia del trabajo conjunto con las áreas de Juventud de cinco municipios: “esta investigación se realizó durante el momento más duro de la pandemia. Nos permitió analizar las mejores estrategias para llegar a los jóvenes. Para ello se desarrolló una aplicación para llegar a más personas”.

Cómo trabajan los CEPLA durante la pandemia

“Después de presentar los protocolos correspondientes al Comité de Emergencias de la Provincia, el trabajo de los CEPLA no se interrumpió. Tuvimos una gran cantidad de talleres para todas las edades. Atendiendo las normas sanitarias, se tuvieron que adaptar las dinámicas de las capacitaciones. En la medida que el COE fue realizando apertura de actividades lo fuimos haciendo”, comentó Tolosa.

Fuente: Comunicación Pública - Tucumán

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI