REFUERZO DE MEDIDAS PREVENTIVAS Y VARIANTES DE CORONAVIRUS

 

 

A ello se refirió esta mañana el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, cuando dio cuenta de la actual situación epidemiológica de la provincia con respecto a Covid-19.  Habló de unos 9 casos producidos con nuevas variantes detectadas y de la reactivación del hospital modular Eva Perón.

Medina Ruiz sostuvo que los casos se encuentran en ascenso y recordó que hasta hace semanas la provincia estaba en una meseta de 200 a 300 casos diarios, pero –recalcó-- de pronto se produjo un ascenso muy acelerado, como en el resto de la región: “Tenemos la gran presión epidemiológica de Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile que están muy complicados, como así también el resto de las provincias y el AMBA y por supuesto Tucumán no está exento”.

 

“Tuvimos un ascenso muy importante, llegamos a casi 900 casos en un día y hoy con mucho esfuerzo estamos logrando que las cifras se mantengan entre 700 y 800 casos diarios durante prácticamente una semana. Esa es la situación epidémica y sabiendo que tenemos mucho movimiento de personas y que hay circulación viral comunitaria franca, necesitamos la ayuda de todos”.

Luis Medina Ruiz

 

Respecto a la circulación de nuevas cepas, si bien el secretario Ejecutivo Médico sostuvo que se trata de una cuestión no documentada hasta el momento, definió esa situación como posible.

 

«Lo que tenemos son casos aislados de las variantes de Manaos y la británica en los últimos días. Ayer tuvimos la confirmación de 2 tucumanos que vinieron del exterior con la cepa británica y 3 con la variante Manaos, lo cual lleva ya a que tengamos 9 pacientes que viniendo del exterior- y aun con el cuidado de todos los protocolos y controles que extremamos en Terminal y Aeropuerto, con la condición de ingreso con PCR negativa de al menos 72 horas y los hisopados que se están realizando en estos puntos, más el seguimiento durante 14 días- han tenido síntomas antes de esas dos semanas y otros a los que hisopamos sin síntomas y dieron positivo a fines de marzo», dijo

 Asimismo explicó a esas personas se les realizó los PCR y sus muestras fueron enviadas al Instituto Malbrán desde donde se obtuvo la confirmación de las variantes que no circulaban hasta el momento en la provincia.

Aclaró Medina Ruiz que todos esos pacientes ya recibieron el alta epidemiológica y médica, que tuvieron buena evolución y no hay peligro a partir de ellos de contagios masivos.

 «Estas variantes son muy contagiosas, dan alta carga viral en las personas, afectan a una población joven y es muy probable que estén circulando o que circulen próximamente, lo cual nos obliga a que nos cuidemos más. Respetemos aún más los protocolos de aislamiento y distanciamiento, el uso de barbijo y lavado de manos como lo venimos pidiendo desde el principio», reiteró.

Funcionamiento de los modulares y reconversión de camas

En lo que atañe a la ocupación de camas críticas Medina Ruiz sostuvo que se alcanzaron a nivel provincial porcentajes de entre el 60 y el 65 por ciento y detalló que dentro de las estrategias de escalonamiento de acciones en base a la cantidad de pacientes diarios, se van reconvirtiendo camas de clínica a terapias críticas y se empezó a habilitar hospitales modulares que estaban inactivos.

«Activamos el modular del hospital Eva Perón y al momento tiene 21 pacientes. Esto ayuda a no comprimir ni poner a tensión a los hospitales centrales, bajo la idea de que los pacientes leves a moderados sean atendidos en los hospitales modulares, mientras que los moderados a inestables o graves en las terapias con las que contamos en el resto de los hospitales».

 En esta línea Medina Ruiz llamó una vez más a la conciencia y a seguir con los consejos del lavado de manos, el uso del barbijo en forma adecuada y sobre todo no asistir a ninguna reunión en lugares cerrados o poco ventilados.

«Las personas que no tienen que salir que se queden en sus casas, las que cumplen años que posterguen un poco los festejos, es preferible postergar un cumpleaños antes que padecer algo que uno no puede revertir, todo lo que podamos hacer hoy para evitar enfermarnos es muy importante”, definió.

Fuente: Noticias - Ministerio de Salud Pública - Tucumán

 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI