El programa Precios Cuidados está presente en 54 cadenas de supermercados de todo el país. |
Se suman variedades de alimentos como pastas, galletitas, budines y especias de primeras y segundas marcas. De este modo, el programa queda con un total de 670 productos que se comercializan a nivel nacional.
El Gobierno extendió hasta el 12 de julio próximo el programa Precios Cuidados e incorporó nuevos productos, hasta lograr una oferta total de 670 artículos, con un aumento promedio de 4,8% en los valores de los que ya estaban incluidos en el esquema.
La nueva extensión del programa, que representa un acuerdo voluntario entre el
Estado, las cadenas de supermercados y las empresas proveedoras de alimentos,
bebidas, higiene personal, perfumería y limpieza, pretende consolidarse como
una referencia cada vez más amplia para consumidores y el sector empresario.
Así, la canasta de productos representativos pasará desde este lunes a
contener 670 referencias con la incorporación para este segundo trimestre de
nuevos artículos, entre los que se encuentran una máscara protectora de
plástico para el cuidado esencial en el contexto actual de pandemia.
Este artículo específico para combatir el Covid-19 se suma a los que ya estaban
incluidos como el alcohol en gel, jabones, limpiadores antibacteriales y
guantes, de acuerdo al diseño trimestral realizado por la Secretaría de
Comercio Interior.
Además, se suman nuevas variedades de alimentos como pastas, galletitas,
budines y especias de primeras y segundas marcas. De este modo, el programa
queda con un total de 670 productos que se comercializan a nivel nacional en
todas las sucursales de las principales cadenas.
La Secretaría, que conduce Paula Español, destacó que desde el relanzamiento
en enero de este año, el programa aumentó más del 65% la cantidad de
referencias y cuenta con más del doble de productos de los que tenía a
comienzos de 2020.
El programa Precios Cuidados está presente en 54 cadenas de supermercados, que
cuentan con un total de 2.800 bocas de expendio de todo el país.
Según relevamientos de oficinas nacionales y provinciales, el programa
cuenta con un nivel de cumplimiento del abastecimiento en góndolas de los
productos incluidos en la canasta superior al 80% y un 99,9% en el caso de los
precios acordados.
Para el Gobierno, el programa tiene como características centrales la presencia
en las góndolas, y por otro lado, multiplicar la cantidad de marcas y
presentaciones de los bienes.
Desde la cartera de Comercio Interior se explicó que el hecho de aumentar la
cantidad de artículos dentro de una categoría es clave para que los precios,
que están acordados hasta el mes de julio, se consoliden, y al mismo tiempo,
actúen como un ancla para los productos del mismo rubro que están fuera del
listado.
En el fortalecimiento del programa a comienzos de enero, la canasta de
productos de referencia había tenido una actualización de precios de 5,6%
promedio.
A comienzos de abril, la Secretaria, ante la preocupación por el aumento de los
alimentos, extendió el programa de Precios Máximos hasta el 15 de mayo próximo,
y el acuerdo de la carne hasta el 15 de abril.
Con eje en el consumo y la producción nacional, la Secretaría de Comercio
Interior también renovó a principios de mes, hasta el 31 de julio próximo, el
programa Ahora 12, lo que permitirá mantener los beneficios de financiamiento y
en 3, 6, 12 o 18 cuotas fijas mensuales con tarjeta de crédito, todos los días
de la semana sin límite de monto.
También se dispuso la creación del Sistema de Fiscalización de Rótulos y
Etiquetas (SIFIRE) con el objetivo de prevenir engaños en la veracidad de la
información que contienen los rótulos o etiquetas, y garantizar la
transparencia y competencia leal entre los distintos bienes disponibles en las
góndolas.
El desarrollo digital también permite calificar la experiencia del programa en esa sucursal para que el resto de los usuarios pueda ver y elegir ese supermercado u otro que quede en la zona y tenga una mejor puntuación realizada por otros y otras consumidores.