EL REGISTRO CIVIL APUNTA A MEJORAR SERVICIOS CON LA DIGITALIZACIÓN

 El contexto de la pandemia de coronavirus motivó al Registro Civil a adaptarse a la realidad sanitaria a fin de sostener un servicio que es esencial para la comunidad. 

La directora de la entidad, Carolina Bidegorri, informó que acctualmente  “se trabaja de forma presencial, con turnos programados, en todos los servicios. La mayoría de esos trámites se hacen virtualmente y los turnos se gestionan en la página web del Registro Civil. Este sistema nos permitió regular la atención presencial. El año pasado, por el contexto en el que se vivió, se generó un cuello de botella. Pero con el correr de los días nos fuimos normalizando". 

También destacó que los oficios de casamientos se realizan en cada Juzgado de Paz según corresponda. Además, en los registros civiles se continúan realizando renovaciones de DNI y denuncias por falsificación de datos. 

Aclaró que en todo el territorio nacional, los DNI tanto de menores como de adultos, no tienen vencimiento: “Esta fue una decisión a nivel nacional, de prorrogar los vencimientos”. 

Por otro lado, informó que los nacimientos producidos en sanatorios, Bidegorri informó que esas inscripciones para recién nacidos en sanatorios, las madres pueden inscribir a sus hijos para tramitación de actas de nacimiento mediante un correo electrónico donde deben enviar la documentación escaneada y luego se otorga un turno para una cita presencial. 

En tanto que en los hospitales públicos, el trámite se puede realizar en cada centro de salud porque el Registro Civil tiene delegaciones en los mismos. 

En cuanto a matrimonios, los interesados deben inscribirse a través de la web y mediante un correo al cual que se adjunta la documentación requerida. 

“Siempre se llama y se cita al ciudadano en el mes inmediato anterior al casamiento. Esto da tranquilidad a los inscriptos. Esto es para quienes vivan en Capital, Monteros y Concepción. Los que vivan en otros lugares, el casamiento se realiza en el Juzgado de Paz de cada ciudad” y dijo que los casamientos civiles sólo se desarrollan en las salas del Registro Civil y Juzgados de Paz con protocolo inscripto y presencialidad reducida.  

Turnos para DNI 

Hay dos modalidades para la tramitación de los DNI. Una que es por turno on line y otra por orden de llegada. 

El primero se practica en Capital, Yerba Buena, Villa Luján, Concepción, Banda del Río Salí, Las Talitas, Juan XXIII y Barrio San Martín. Esto permite regular la afluencia de público. 

En el resto de las ciudades, la atención es por orden de llegada ya que la afluencia de público es menor. 

Los Centros de Documentación Rápida atienen por turnos programados  y el retiro de los DNI se puede realizar si solicitar turno. 

Defunciones 

En un 95% de los casos es la empresa fúnebre la que se encarga de denunciar los fallecimientos porque son ellos quienes tienen el contacto con los familiares. Igualmente, el ciudadano se puede acercar de forma espontánea al Registro Civil según la jurisdicción donde viva la persona.

 

Suspensión de plazos administrativos  

Para colaborar con los ciudadanos y que no se vean afectados, se dispuso desde el 5 de octubre del 2020 una suspensión mientras dure la emergencia sanitaria con distanciamiento social y por 30 días más. 

Digitalización  

El Registro Civil avanza con el proyecto de digitalización de todos los servicios, adecuando sistemas nacionales a las necesidades provinciales. 

“Estamos trabajando con el área de Modernización del Ministerio de Gobierno y Justicia para acelerar los trámites como Actas de Nacimiento, por ejemplo”, comentó y comentó que se digitalizan los certificados de nacido vivo, entre otros documentos, para evitar que el ciudadano tenga que traerlo físicamente. 

“Esto impactará en el Registro Civil de la misma manera en que se digitalizó la emisión de los DNI”, comentó.

 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI