¿CUÁL ES EL IMPACTO DEL COVID-19 EN LOS NIÑOS?

 

La coordinadora del servicio de Pediatría del hospital Regional de Concepción, doctora Alejandra Patricia Poma, señaló que lo recomendable en los chicos que han cursado un cuadro de Covid-19 es, una vez terminado el aislamiento de 15 días, llevarlos a un control con el pediatra de cabecera ya que es el médico que conoce al niño y tiene su seguimiento.

En este sentido, la profesional explicó que en los chicos que no tienen patologías de base se debe realizar un examen clínico y será el médico de cabecera  quien evaluará si es necesario pedir algún otro tipo de examen, como por ejemplo un laboratorio o una placa radiográfica.

“En la mayoría de niños que cursan el Covid-19 de forma leve o moderada no es necesario pedir otro examen. Sin embargo en el caso de los que tienen patologías de base, como por ejemplo alergias a los cambios de tiempo, asmáticos, cardiopatías, entre otras, será el profesional quien decida qué estudios hacerles al igual que el tratamiento”, detalló.

Hay que cuidar a los niños

Por otra parte, Poma sostuvo que en algunos niños quedan secuelas post-Covid-19: “Lo que se vio es que todos aquellos que estuvieron internados porque tuvieron cuadros un poco más graves, luego de los 20 a 45 días de haber cursado un Covid-19 presentaron una inflamación multisistémica donde comenzaron con fiebre persistente, de 3 a 4 días de evolución, lesiones de piel y dolores abdominales que iban acompañados de diarrea y vómito”.

La profesional explicó que en este caso es importante que consulten rápidamente al médico ya que es un cuadro que hay que tratar lo antes posible.

Por último, la doctora Poma destacó que los niños de todas las edades pueden enfermarse de Covid-19, pero en su mayoría los niños afectados generalmente no se enferman con tanta gravedad como los adultos, y algunos quizás no presenten ningún síntoma. Sin embargo, algunos niños se enferman gravemente y es necesario hospitalizarlos, tratarlos en la unidad de cuidados intensivos o colocarles un respirador.

Finalmente, la profesional advirtió que “las recomendaciones de prevención son para todos, hay que cuidar a los niños”.

Fuente: https://msptucuman.gov.ar/


Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI