UN NIÑO TUCUMANO GANÓ EL CONCURSO INTERNACIONAL "IDEAS PARA ESCUCHAR"



MED-EL, empresa líder en sistemas de implantes auditivos, anunció recientemente los ganadores de su competencia global de inventos infantiles, “Ideas para escuchar”. El concurso desafió a niños de 6 a 12 años de todo el mundo a crear un invento para mejorar la calidad de vida de la gente con pérdida auditiva.

El certamen prueba que los niños cuyas vidas han sido afectadas por la pérdida auditiva no solo se manejan para sobrevivir con un impedimento auditivo, sino que también prosperan dentro de sus propias familias y comunidades. En total, 108 niños de 28 países distintos participaron en la competencia y enviaron 86 ideas e inventos. De todas ellas, las cuales iban desde lo imaginativo hasta lo cotidiano, fueron elegidas como ganadoras las 13 mejores presentaciones a nivel mundial.

Benjamín de Tucumán

Benjamín, el campeón nacional, inventó un sensor de movimiento que permite cargar las baterías de los implantes a través del galope de los caballos. Esto permite que el usuario no tenga la necesidad de llevar pilas de repuesto. El niño tucumano tiene 7 hermanos. Uno de ellos, Tomás, vive con un implante auditivo. Él fue la inspiración de Benjamín al pensar en un sistema de carga autónomo. Quería que su hermano pudiera jugar tranquilo y disfrutar sin tener que estar preocupándose por la carga de su equipo.

“Hace varios años venimos pensando en participar en Ideas para escuchar y siempre vemos los inventos de otros chicos. Benja pensó en una idea que lo pueda ayudar a su hermano, ya que siempre está muy pendiente de ayudarlo con el caballo”

Los grandes premios para los inventores venideros

Debido a la situación mundial de COVID-19, el concurso “Ideas para escuchar” de este año se enfocó en niños que actualmente están teniendo educación desde casa y los padres que los están asistiendo.  El certamen demostró ser una gran oportunidad para que las familias participen juntos en una actividad divertida y educacional, mientras que en casa mejora la comprensión de todos sobre la pérdida auditiva, así como también acerca de los beneficios y tratamientos.

Por esta razón, los ganadores del gran premio recibirán una computadora portátil para apoyar sus esfuerzos de educación en el hogar y para reconocer, aún más, los logros cada niño.

La historia detrás del concurso

El jurado principal y la mente detrás de “Ideas para escuchar” es Geoffrey Ball. Geoffrey quedó sordo cuando era un niño y luego inventó un revolucionario implante de oído medio para tratar su propia pérdida auditiva.

“Los inventores pueden ser jóvenes, pero son perspicaces, viendo el futuro de las tecnologías de implantes auditivos a menudo muy por adelantado. El mundo visto a través de los ojos de un niño es uno lleno de optimismo, ellos se acercan con lentes sin filtros a un desafío de inventos y ofrecen su percepción interna para innovaciones. El futuro está en buenas manos con inventores de ideas4ears tan inspiradores para liderar el camino hacia el futuro” comenta Geoffrey Ball, inventor del implante de oído medio VIBRANT SOUNDBRIDGE.

Para el 2050 se estima que 900 millones de personas en el mundo puedan sufrir de pérdida auditiva ante la alta exposición al ruido, entre otras causas. La creatividad y las grandes ideas, como la de Benjamín, resultan fundamentales para crear soluciones y ofrecerles a las personas que viven con hipoacusia una mejor calidad de vida.

 

 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI