REUNIÓN DE LA MUNICIPALIDAD CON LOS PUESTEROS DEL MERCADO DEL NORTE

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán escuchó los planteos de los puesteros del Mercado del Norte, que fuera clausurado la semana pasada debido a un peligro de derrumbe que amenazaba la integridad física de los comerciantes y de los vecinos. 

El secretario de Gobierno, Rodolfo Ocaranza, recibió al representante de los puesteros, Félix Abregú, en la sede municipal de 9 de Julio y Lavalle.    

“Fue una reunión cordial y razonable, donde los puesteros expresaron sus preocupaciones y el municipio expuso su visión acerca de los pasos a seguir de ahora en adelante”, manifestó Ocaranza, en una conferencia de prensa, al finalizar la audiencia. 

El funcionario reiteró que la clausura del Mercado del Norte seguirá vigente hasta tanto se realicen los estudios necesarios para ver el grado de deterioro que sufrió el edificio, ubicado en Maipú y Mendoza. “Se tienen que llevar a cabo estudios de estructura, que van a llevar entre dos y tres meses, y que van a determinar si ese edificio está en condiciones de ser reparado y cuánto tiempo demandarán esos trabajos y cuál será el costo que tendrán las obras”, explicó. 

Ocaranza indicó que el municipio presentó el año pasado ante el Ministerio de Obras Públicas de la Nación un proyecto de remodelación del Mercado, para que continúe funcionando con locales de venta de alimentos y frutas. Y recordó que “este proyecto está en la Nación, cuyo monto de inversión no pueden soportarlo el municipio y la Provincia, y es una obra que va a demandar un tiempo extenso”. 

Cuando le consultaron qué pasará con la situación de los puesteros, el secretario de Gobierno de la Capital aclaró que “para que una persona sea adjudicataria de una concesión, tiene que haber un marco legal, que se da por una ordenanza, que debe ser dictada en el momento en que se llama a licitación o se adjudiquen los puestos”.

De todas maneras, dijo que se tendrá en consideración a los comerciantes que venían ocupando los locales hasta antes de la clausura. “Creo que se deben considerar las realidades históricas, que vienen desde hace mucho tiempo, y oportunamente se verá esa situación”, acotó. 

Ocaranza señaló que durante la reunión realizada este mediodía se acordó con los puesteros que hay que cumplir con la orden judicial de desalojo, como paso previo a estudiar alternativas para garantizar su continuidad laboral, lo que incluye posibles reubicaciones. “Todavía no se determinó cómo se hará la evacuación de los bienes y pertenencias de los comerciantes. Una vez que esto se concrete, se van a evaluar cada una de las situaciones y niveles de necesidad, cada una de las cuales tendrá una propuesta diferente”, completó. 

Por su parte, Abregú dijo que solicitaron al municipio una prórroga para poder retirar los bienes personales de los puesteros. Además, señaló que, ante un pedido que realizaron para que se mantengan las puertas del Mercado abiertas mientras se realicen los estudios sobre la situación edilicia, la Municipalidad ratificó la decisión de mantener la clausura por riesgo de derrumbe. 

El representante de los puesteros sostuvo que el municipio estudiará las situaciones particulares para determinar si en el futuro, cuando se reabra el Mercado, volverán a ocupar los locales.

“Esta certeza de que los puesteros vamos a poder volver se debe refrendar con una ordenanza, que no solamente depende del Ejecutivo municipal, sino también del Concejo Deliberante, donde vamos a realizar los planteos”, agregó. 

Abregú explicó que en la audiencia con Ocaranza plantearon como alternativa la posibilidad de una reubicación de los puesteros en el inmueble de calle Buenos Aires primera cuadra.

Queríamos hacer ahí una feria del Mercado del Norte, con gastronomía y venta de frutas y verduras. Nos dijeron que esto podría ser posible y seguramente lo van a estudiar. En eso estamos en este momento, a la espera de una respuesta”, expresó el vocero de los puesteros.  

https://www.smt.gob.ar/novedades

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI