Músicos de todo el mundo realizan protestas contra Spotify

Los artistas denuncian su disconformidad con el monto que Spotify les paga por las reproducciones y descargas de sus canciones en la plataforma.



 Protestas contra Spotify. Fotos: Twitter de @hebakadryy

Desde hace años algunos artistas denuncian en los medios y en redes sociales su disconformidad con el monto que Spotify les paga por las reproducciones y descargas de sus canciones en la plataforma. Pues bien, el pasado lunes 15 de marzo se llevaron a cabo diversas protestas afuera de las oficinas de esta compañía en diferentes lugares del mundo.

Según reporta NME, las manifestaciones estuvieron lideradas por The United Musicians and Allied Workers Union (UMAW) bajo la consigna "Justice at Spotify". Dicha campaña comenzó oficialmente en octubre de 2020 y dentro de sus objetivos principales está que la empresa sueca aumente su regalía promedio de transmisión de $0,0038 dólares a un centavo por transmisión para todos los artistas que aportan contenido a su servicio.

Hasta la fecha, ese proyecto ha cosechado más de 28.000 firmas de músicos como Thurston MooreFrankie CosmosDeerhoofJulianna BarwickKing Gizzard and the Lizard WizardDIIV y muchos más. Al respecto de esta movilización, Mary Regalado -una de las referentes de UMAW- comentó en un comunicado: "Spotify ha maltratado durante mucho tiempo a los trabajadores de la música, pero la pandemia ha puesto de relieve la explotación".

 

Más adelante, Mary, quien además es integrante de la banda punk Downtown Boys, señaló: "La compañía ha triplicado su valor durante la pandemia, mientras no ha incrementado sus tarifas de pago a los artistas ni siquiera en una fracción de centavo. Los músicos de todo el mundo están desempleados en este momento, mientras que los gigantes tecnológicos que dominan la industria ganan miles de millones. El trabajo musical es trabajo y estamos pidiendo que se nos pague de manera justa por esa labor".

Por su parte, algunos músicos españoles se unieron a estas jornadas de protesta en Madrid en el paseo de Recoletos, afuera de las oficinas de Spotify. Tal concentración fue respaldada por la Unión Estatal de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositores, y por otras organizaciones locales que defienden los derechos de los artistas. Sobre dicho asunto, Juanjo Valmorisco -de CST Músicos-, comentó ante la prensa que van a seguir reclamando ante "Spotify, YouTube y todas (las plataformas) que vivan a costa nuestra".

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI