FREDERIC CERRÓ LA PRIMERA JORNADA DE “LA FUERZA DE LAS MUJERES” EN TUCUMÁN

La Ministra de Seguridad cerró hoy en la capital de esa provincia, la primera de las cuatro “Jornadas de reflexión para mujeres de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales” programadas para “el mes de la mujer trabajadora” que desarrolla el Ministerio de Seguridad de la Nación.

 Al concluir el plenario en el que se sintetizó lo debatido y dialogado durante la jornada, Frederic destacó la centralidad que las políticas de género tienen para el Ministerio de Seguridad y para todo el Ejecutivo Nacional por decisión del Presidente Alberto Fernández.

 Como ejemplo de la trascendencia de este eje para el gobierno nacional, recordó la creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. Asimismo, subrayó la importancia de contar con instancias de encuentro e intercambio en las que se pueda reflexionar sobre el rol de las mujeres en las fuerzas de seguridad, instituciones históricamente masculinizadas: “La importancia de estos encuentros es que podemos escucharlas, escucharnos y ver los resultados de los trabajos que venimos realizando. Son instancias que han mostrado que, efectivamente, encontrarse, conocerse, tener un espacio para pensar, aprender, conocer otras miradas y la posibilidad de solidarizarse con otras mujeres es fundamental”.

 En la apertura del encuentro, con la presencia de la Subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género, Sabrina Calandrón, la Directora Nacional de Políticas de Género, Carolina Justo von Lurzer, afirmó que: “el objetivo de estas jornadas es que reflexionemos sobre nuestras prácticas, valoremos lo que hemos conquistado, pensemos en lo que aún necesitamos para que luego, en un trabajo coordinado entre las Fuerzas y las autoridades del Ministerio de Seguridad podamos diseñar las políticas que necesitamos para alcanzar las instituciones plenas de derechos que queremos y debemos tener”.

Durante este encuentro, se reunieron mujeres de las cuatro Fuerzas de Seguridad Federales, bomberas voluntarias e integrantes del cuerpo policial y del servicio penitenciario provincial.

La reflexión en los grupos de trabajo se centró en el rol de las mujeres dentro de las instituciones, como así también, en la formación y el desarrollo de carrera; en la conciliación entre la vida personal y laboral; y en los cuidados y la salud sexual y reproductiva.

Además, las trabajadoras presentes compartieron sus experiencias e inquietudes, así como, a la vez, describieron las dificultades que muchas veces deben afrontar para lograr igualdad de oportunidades, sobre todo ante tradiciones fuertemente marcadas por la desigualdad de género. En ese marco, la relación entre la condición de mujer y los obstáculos para una carrera equitativa y un trabajo igualitario emergió como un desafío a ser transformado desde las prácticas institucionales, así como desde la propia autovaloración de las trabajadoras.


Del evento participaron también el Secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, la Subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa y la Directora de Proyectos Legislativos, Carolina Busquier. Por la provincia participaron el Ministro de Seguridad, Cte. My. (R) Claudio Adolfo Maley, el Secretario de Participación Ciudadana, José Néstor Farhat, la Subsecretaria de Control de Gestión, María Emilia Tarifa, el Segundo Comandante de la Región IV de la Gendarmería Nacional Argentina, Cte. My. Juan Carlos Ruiz Diaz y el Jefe Policía de la Provincia de Tucumán, Crio. Gral. Manuel Walter Bernachi.

Luego del plenario de cierre y a modo de homenaje a las mujeres reunidas en el encuentro, se llevó a cabo una presentación folclórica gracias a la colaboración del Ente Cultural de Tucumán a través de las gestiones Secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Lucrecia Cardoso.

Este ciclo de encuentros regionales organizados en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora tiene como objetivo reconocer a las mujeres que se desempeñan en las instituciones de seguridad y fortalecer la perspectiva de género y derechos para la construcción de una seguridad democrática.

Por ello, durante el mes de marzo, se realizarán otros tres encuentros regionales destinados a mujeres y diversidades de las fuerzas federales en las provincias de Neuquén, La Rioja y Misiones, y un encuentro en el auditorio del Ministerio de Seguridad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destinado a las trabajadoras de esta cartera ministerial.

Fuente: Prensa MinSeg

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI