ALFARO INAUGURÓ UN NUEVO PERÍODO DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE CAPITALINO

“Hemos sido capaces de dejar de lado las diferencias ideológicas para dar lugar a canales de diálogo", remarcó Alfaro en su discurso.

El intendente Germán Alfaro presidió la ceremonia de Apertura del período de Sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, con un mensaje atravesado por el complejo contexto de la pandemia, en el que destacó la importancia de anteponer lo colectivo a lo individual y de priorizar la institucionalidad, el diálogo y la planificación coordinada, con miras a mejorar la calidad de vida de los tucumanos. 

También, en materia de obras públicas, remarcó los logros de la gestión municipal y realizó anuncios, recalcando que la planificación está orientada hacia un modelo dinamizador de la economía.

“Arrancamos 2020 con muchísimas expectativas, con todo lo que nos quedó pendiente de la primera gestión, con la ilusión de comenzar una cantidad de obras que habían quedado en carpeta”, señaló al inicio de su discurso, ante ediles, funcionarios municipales e invitados. Y recordó las inquietantes noticias sobre el nuevo virus que en febrero del año pasado comenzaron a cambiar la realidad mundial. “Nuestra ciudad no ha permanecido ajena a la pandemia y sus consecuencias a nivel sanitario, económico y social”, manifestó. 

El intendente capitalino destacó que para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia, fue fundamental el trabajo coordinado con el Gobierno provincial. “Hemos sido capaces de dejar de lado las diferencias ideológicas o partidarias, para dar lugar a canales de diálogo y a la generación de consensos, tan reclamados por los ciudadanos”, destacó. “Inmediatamente nos pusimos a su disposición. No concebimos otra forma de actuar frente a calamidades como las que todavía estamos pasando. La adversidad nos marcó el camino que no debemos abandonar: el camino del diálogo, de la planificación coordinada y la inagotable búsqueda de acuerdos en miras a mejorar la calidad de vida de los tucumanos”, resaltó Alfaro. 

Sin embargo, aclaró: “Esto no quiere decir que vayan a desaparecer las diferencias políticas entre nuestro Municipio y el Gobierno provincial, sino que buscaremos que nuestras críticas y nuestros pedidos y también los planteos de las autoridades provinciales circulen por los canales del enriquecimiento colectivo”.

En este sentido, Alfaro recordó que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán habilitó un “Centro de Atención y Recuperación de pacientes con Covid-19 (+)” en el complejo “Teniente Ledesma”, ubicado en avenida Sarmiento y 25 de Mayo. “Nuestro Municipio puso todo lo que tiene al servicio de quienes condujeron esta crisis, el centro que habilitamos en el complejo Ledesma, todavía está funcionando. Y no sólo pusimos un edificio sino que lo equipamos, pusimos el personal de limpieza, los guardias y el personal de salud”, indicó. También destacó las gestiones que hizo la Municipalidad para garantizar la vacunación del personal afectado a los servicios sanitarios y escolares. “Ahora se están aplicando la vacuna los médicos y el personal de salud municipal. Vamos a dialogar con la provincia para que se vacune a los docentes de las escuelas municipales. No podemos perder un año más de clases. A largo plazo podremos ver los resultados de la baja calidad educativa por haber perdido la presencialidad”, anunció Alfaro.

Gestionar en tiempos de pandemia

“En medio de esta tormenta teníamos una agenda que queríamos cumplir. A pesar de que el personal con el que contábamos era el mínimo con el que se podía funcionar, el Gabinete municipal trabajó en sesión permanente de crisis y se pudieron sortear varias alternativas negativas con las que nos enfrentamos”, afirmó el intendente. 

Un tema que marcó 2020 y que afectó a miles de usuarios fue la crisis del transporte público.

“Este año hubo más de 2 meses de paro de transporte. Ante la crisis estructural del transporte de pasajeros en nuestra ciudad comenzamos a trabajar en una propuesta alternativa y de este problema encontramos oportunidades. Resta terminar el marco legal, que será oportunamente remitido a este Honorable Concejo”, informó.

Por otra parte, Alfaro recordó que a pesar del contexto de pandemia, el Municipio no dejó de ejecutar obras públicas y de brindar servicios a los vecinos. “Estamos cambiando el paradigma de la obra pública y la estamos orientando hacia un modelo dinamizador de la economía de la ciudad desde múltiples aristas”. Indicó, por ejemplo,  que “la obra de semipeatonalización de la calle 25 de Mayo como la de calle San Martín significan, también, una nueva manera de vivir la ciudad”. Ese objetivo también tiene el plan de jerarquización de la plaza Independencia y de su entorno, señaló Alfaro. El jefe municipal explicó: “Estamos orientando las mejoras para el disfrute de esos espacios favoreciendo la recuperación del comercio minorista y el sector gastronómico y turístico que fueron especialmente golpeados por la pandemia y tienen una enorme incidencia en la economía de la ciudad”. 

El intendente anunció que la Municipalidad capitalina continuará con la última etapa de revalorización del parque El Provincial y del edificio de la ex estación, donde podrá erigirse un centro gastronómico. Además, informó, avanza la construcción del Centro de Monitoreo municipal, en calle 9 de Julio al 200, que contará con 500 cámaras para aportar a la seguridad.

“Vamos a cambiar el puente de avenida Mate de Luna haciéndolo más moderno. Repavimentaremos avenida Mate de Luna y avenida Francisco de Aguirre. Mejoraremos el acceso a la ciudad por San Cayetano. En el Lago San Miguel recrearemos la Batalla de Tucumán con luz, sonido y juegos de agua”, anticipó el intendente de la Capital.
 

Respeto a la institucionalidad

En su mensaje, Alfaro destacó la importancia del apego y el respeto a las instituciones. “Hemos logrado una relación de respeto institucional con el Gobierno de la provincia. Sólo seremos capaces de construir un Tucumán mejor si quienes gobernamos estamos convencidos de que el apego a la ley y el respeto a las instituciones son la única alternativa posible para alcanzar el bienestar general”, remarcó.

Y recordó que para avanzar en ese camino, es fundamental obtener autonomía municipal. “Aparece aquí uno de los reclamos históricos: el de la autonomía municipal (…) que permitiría tener otra capacidad de respuesta frente a las necesidades locales”.

Sobre este tema explicó: “No debemos olvidar que el gobierno municipal se enfrenta al desafío de que pese a ser la ciudad más poblada del Noroeste, no cuenta con un presupuesto que se corresponda con la cantidad de habitantes a los que brinda servicios diariamente”.  Sin embargo, “pese a las vicisitudes, tanto estructurales como coyunturales, a la brutal caída de la recaudación, hemos podido cumplir con nuestros compromisos y con la prestación de servicios, gracias a una gestión austera, responsable y estratégica de los recursos”, subrayó Alfaro, quién agradeció al Concejo Deliberante por el apoyo y el acompañamiento, invitándolo a seguir trabajando en conjunto.

Por último, el titular del Ejecutivo municipal, llamó a “trabajar juntos en mejorar la realidad política, económica y social que tanto nos preocupa y duele”.

“Nuestra responsabilidad señores concejales, la suya y la mía es trabajar incansablemente por darle soluciones a nuestros vecinos. Tenemos que actuar planificando estratégicamente cuáles son las medidas de corto, mediano y largo plazo que mejoran la calidad de vida de los tucumanos. Nuestros mandatos llegarán a su fin pero perdurarán las transformaciones que hayamos logrado”, afirmó. 

“Pudimos sobreponernos a un virus que nos puso de rodillas. Hoy sabemos que podemos luchar contra todo lo que nos hace mal. ¡Solo tenemos que ponernos de pie!”, concluyó el intendente Alfaro.

 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI