A LAS 22.30, EN LA TV PÚBLICA “CANCIONES PROHIBIDAS” Y A LAS 23.30 LOS 600 CUERPOS. LA IDENTIDAD BORRADA DE LOS DESAPARECIDOS

 


Televisión Pública presenta en la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia con la conducción de Humberto Tortonese, el programa especial “Canciones prohibidas” desde el auditorio principal del Centro Cultural Kirchner.

Víctor Heredia, Inés Estévez, Mavi Díaz, Elena Roger, Fernando Barrientos, Fernando Ruiz Díaz, Ale Sergi, Melingo, Mateo Sujatovich y Malena D’Alessio, junto a Mariana Debenedetti y Liz Fleitas, entre otros, interpretan una serie de canciones censuradas por la última dictadura cívico-militar y por otros gobiernos dictatoriales, como “O qué será” de Chico Buarque y “Cambalache” de Enrique Santos Discépolo

Retomando el proyecto de 2015, que se llamó Canciones prohibidas y que convocó a 25 artistas para cantar 16 temas, este nuevo concierto Canciones prohibidas II, cuenta con una banda estable dirigida por Diego Blanco e integrada por Mariano Otero en contrabajo, Daniel Colombres en batería, Gimena Alvarez Cela en piano, Nicolás González en guitarra, Marcelo Blanco en percusión y María Laura Bertero, Christine Brebes y Elizabeth Ridolfi en violines.

Actúan también como Invitados los músicos Babú Cerviño y Nicolás Guerschberg en piano y Diego Rolón y Lucas Marcelli en guitarras.

El repertorio forma parte de la lista de “Cantables cuyas letras se consideran no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión” publicada por el COMFER en aquel momento.

Las canciones están unidas por una hipótesis que ha guiado el desarrollo de este trabajo: la censura buscaba silenciar tanto los sentimientos como las ideas durante la dictadura.

Repertorio:

La historia está - Fernando Ruiz Díaz - (León Gieco)

El violín de Becho - Melingo - (Alfredo Zitarrosa)

Canción de las simples cosas - Fernando Barrientos -(César Isella - Armando Tejada Gómez)

La bicicleta blanca - Elena Roger - NIcolás Guerschberg  (Astor Piazzolla - Horacio Ferrer)

Cambalache - Mavi Díaz - Diego Rolón - Lucas Marcelli  (Enrique Santos Discépolo)

¿O qué será? - Inés Estévez - (Chico Buarque)

Chacarera del expediente - Malena D’Alessio - Mariana Debenedetti - Liz Fleitas
(Cuchi Leguizamón)

Ilegal, inmoral o engorda - Malena D’Alessio - Mariana Debenedetti - Liz Fleitas
(Roberto Carlos)

Jamás - Ale Sergi - (Camilo Sesto)

Informe de la situación - Victor Heredia - (Victor Heredia)

El fantasma de Canterville - Mateo Sujatovich - (Charly Garcia)

LOS 600 CUERPOS…

Es un film documental “Los 600 cuerpos, la identidad borrada de los desaparecidos” realizado por María Elena Scandaliato y Alessandra Solarino para la Rai News y co-producido con la Agencia Télam en el que se aborda la identidad eliminada de los desaparecidos durante la dictadura militar argentina.


Una investigación sobre las huellas de dos ex oficiales de fuerzas armadas sudamericanos, el argentino Carlos Malatto y el uruguayo José Néstor Tróccoli, que llegaron a Italia escapando de los juicios por las masacres y las decenas de miles de desapariciones forzadas ocurridas durante los últimos años de los setenta, en el marco de una estrategia de exterminio que pasó a la historia con el nombre de “Plan Cóndor”.

Malatto fue encontrado en una residencia de lujo en Sicilia y los investigadores también tomaron contacto con Mariano Biltes, un empresario argentino hijo de una de las víctimas del nombrado torturador que revistaba en el Regimiento de Infantería de Montaña (RIM22).

Mariano vive en Italia desde hace viente años pero sólo gracias a esta investigación supo que el hombre que secuestró y torturó a su padre durante semanas vive tranquilo a pocos kilómetros de su casa.

En Argentina, el Equipo de Antropología Forense (EAAF) recuperó 1.500 cuerpos de fosas comunes e identificó a 850 a través de los cotejos de ADN. Otros 600 cadáveres aún no tienen nombre. Entre ellos podría haber 65 italianos que desaparecieron en aquellos días de la feroz dictadura militar.


Fuente: Fuente: https://www.tvpublica.com.ar/prensa

 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI