UNANIMIDAD EN LA LEGISLATURA PARA PEDIR QUE DIPUTADOS APRUEBE PRORROGAR LA LEY DE BIOCOMBUSTIBLES

En su primera sesión extraordinaria del año, el parlamento tucumano aprobó por unanimidad solicitar al presidente Alberto Fernández la prórroga de ley nacional 26.093 de Boicombustibles que reglamenta y faculta la producción de bioetanol y biodiesel y la Cámara de Diputados que la sancione de forma definitiva, ya que cuenta con media sanción del Senado.

Con presencia de representantes de la actividad sucroalcoholera de la provincia, el vicegobernador Osvaldo Jaldo destacó que "una vez más la Legislatura ha cumplido su rol de ser la casa del pueblo", y remarcó que de forma unánime han resuelto "defender a Tucumán, a nuestras actividades productivas".

"Estamos pidiendo a través de esta resolución aprobada por unanimidad, por la totalidad de los Legisladores presentes, pedimos al presidente Alberto Fernández muy respetuosamente que use las facultades que le da la ley 26.093 de prorrogar por 2 años la ley por la cual se reglamenta la producción de bioetanol y biodiesel".

Además, solicitó a la Cámara de Diputados que "sancione definitivamente" la ley que ya cuenta con media sanción de la Cámara alta. "Hay una decisión política e institucional de todos los espacios políticos de la República Argentina. Estamos pidiendo que los diputados completen la sanción de tal manera de llevar tranquilidad no sólo a Tucumán, sino a 10 provincias", subrayó.

"Pedimos seguridad jurídica, la prórroga de una ley que ha dado tantos beneficios a 10 provincias del país. En una década de vigencia de la ley se instalaron casi 55 destilerías en Argentina. Se hicieron inversiones importantes, y detrás de esas inversiones se han generado miles de fuentes de trabajo (unas 155.000 de manera indirecta)", indicó el vicegobernador.

Jaldo en ese sentido señaló que "estamos hablando de una de las actividades más importantes del norte y de Tucumán. Lo único que pedimos es que no cambien las reglas de juego, que se dé la media sanción que falta en la Cámara de Diputados. Senadores ya cumplió".

La iniciativa, que quedó afuera de las prioridades del presidente Alberto Fernández para ser tratadas en sesión extraordinaria en Diputados, incluye ventajas impositivas implementadas con una ley de 2006 que tenía como objetivo promover el reemplazo de combustibles fósiles por biodiesel, bioetanol y biogás, producidos con materias primas de origen agropecuario, agroindustrial o desechos orgánicos.

La producción de azúcar y alcohol es la principal actividad económica de Tucumán y las restantes provincias del noroeste argentino, materializada a través de un complejo sucro alcoholero integrado por 20 fábricas, 16 destilerías de alcohol, 13 deshidratadoras, 8.100 productores cañeros independientes y 60.900 trabajadores empleados en forma directa.

Se hicieron presentes en el recinto la senadora Beatriz Mirkin, el presidente de la Federación Económica Jorge Viñuales, Catalina Rochia Ferro, Arturo Soria, Jorge Feijó, Emilio Luque, Sergio Fara, Luis González, sectores industriales, sindicales y trabajadores del sector azucarero de toda la provincia.

El presidente subrogante Regino Amado ponderó que "una vez más la legislatura se hizo eco del pedido del sector productivo en esta oportunidad la actividad azucarera, para pedir la prórroga de la ley de biocombustibles, para que el presidente pueda hacer uso de sus facultades y extender por dos años más esta ley y también que la cámara de diputados trate la ley que cuenta con media sanción del Senado y así la actividad siga en desarrollo y crecimiento para tranquilidad de todos los tucumanos que dependen directa e indirectamente de la industria de la caña de azúcar".

El mundo està virando hacia energìas vegetales 

"Esta industria es importante para Tucumán porque desde el momento en que se produce etanol para el corte de naftas, las fábricas en lugar de trabajar 6 meses por el periodo de zafra trabajamos 12 meses. Esto implica fuentes de trabajo para la provincia durante 12 meses, las calderas nunca se apagan y Tucumán sigue siendo un motor industrial. El Norte argentino lo sigue siendo", aseguró Catalina Rocchia Ferro, Presidenta de Bioenergética La Florida de la Cía. Azucarera Los Balcanes.

"Si la ley 26.093 no se prorroga es muy difícil tener la seguridad jurídica que necesitamos para seguir produciendo. Son más de 50 mil familias directa y 100 mil trabajadores de forma indirecta. Buscamos previsibilidad jurídica", alertó.

En ese sentido, insistió en que "Tucumán es una gran Vaca Viva que no estamos mirando. El mundo entero está virando de los fósiles hacia las energías verdes. En Tucumán tenemos esa posibilidad, nos pidieron que invirtamos; invertimos, nos pidieron que mantengamos la mano de obra; tenemos cada vez más empleados, nos pidieron que agrandemos las fábricas y lo hicimos. Más no podemos hacer, necesitamos que se prorrogue la Ley 26.093 de forma urgente".

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI