“REDUCIR ASIMETRÍAS ENTRE REGIONES”: EL PLANTEO DE 10 GOBERNADORES

Creación de puestos de empleo, reducción de los costos de los combustibles y de la energía, la regulación para el bioetanol y biodiesel, fueron algunos de los planteos.

En el Salón Blanco de Casa de Gobierno se realizó esta mañana la asamblea del Consejo Regional del Norte Grande, encabezada por el gobernador, Juan Manzur, quien fue el anfitrión de la jornada, y el gobernador de Chaco y presidente pro-témpore del Consejo, Jorge Capitanich, para acercar pedidos que favorezcan al desarrollo de las economías de las provincias del interior del país. 

Del encuentro de trabajo participaron, además, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo Wado de Pedro, quien realizó su exposición vía Zoom;  los intendentes Javier Noguera de Tafí Viejo (Tucumán), Guillermo Ferrerya de Fray Mamerto Esquiú (Catamarca), Jose Carbajal de Leonesa (Chaco), Juan Manuel García de Machagai (Chaco), Pio Sander de Castelli (Chaco),  Daniel Moreno de Vaqueros (Salta), Patricia Rodas de Fontana (Chaco), Diego Bernachea de Presidencia de la Plaza (Chaco), Pedro Maidana de Colonia Elisa (Chaco), Magda Ayala de Barranquera (Chaco), Rafael Carrara de Corzuela (Chaco), Jorge Salomón de General de Ocampo (La Rioja), Marcelo del Moral de Castro Barros (La Rioja) y Cristian Perez de Rosario Vera Peñaloza (La Rioja)

También estuvieron presentes por el Gobierno de la Provincia Silvia Pérez, secretaria general de la Gobernación, y los ministros Miguel Acevedo (Interior), Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Luis Fernández (Desarrollo Productivo) y Juan Pablo Lichtmajer (Educación).

Manzur hizo hincapié en la comunicación con los intendentes e intendentas de todo el norte argentino para hablar de las asimetrías regionales y cómo cerrarlas. “Muy contento por este encuentro para ver de qué manera, entre todos, podemos sumar esfuerzos y resolver las situaciones complejas que hoy vive la totalidad del norte”, dijo el Gobernador tucumano.

Expresamos con este encuentro una impronta de carácter federal para construir un país armónico, equilibrado, en paz y con desarrollo”, sostuvo Capitanich tras dar apertura a la jornada de trabajo.

En ese punto, el primer planteo del consejo al Poder Ejecutivo nacional fue la creación de 250 mil puestos de empleo en los próximos tres años. “Decimos que el Norte Grande Argentino tenía 750.000 empleos privados formales hasta el 2018 y perdió 65.000. Pero a su vez cuando uno toma la comparación con las distintas regiones del país, observamos que el centro tiene el 28% del empleo respecto a la población total. Nosotros solo el 6%.”, indicó el Gobernador de Chaco.

Para lograr esta meta, los gobernadores propusieron “el 75% de reducción de contribuciones patronales, es decir, que todo empleo marginal tenga un costo laboral bajo, para hacer 250 mil empleos más en los próximos tres años. El presidente Alberto Fernández evaluará esta propuesta”, añadió el jefe provincial.

Entre otros temas prioritarios del Consejo se trataron el subsidio al transporte público de pasajeros, la regulación de los precios de combustibles, proyectos energéticos no convencionales, la regulación de bioetanol y biodiesel (corte e incentivos diferenciales para provincias del norte del país).

“Tenemos las temperaturas promedio más altas del país, eso implica que cuando sube en un grado el consumo de energía crece un 8% y nuestras familias pagan más. Necesitamos un subsidio compensatorio, un acto de justicia”, añadió Capitanich.

En cuanto a la infraestructura para la región, se expuso el Programa Federal de Viviendas (con un fondo especial para reducción de déficit habitacional) y una agenda ambiental de cambio climático, basada en los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

"Tenemos una Argentina con una tradición centralista. El impulso de la Argentina federal tiene que ver con volver a tener un país equitativo y equilibrado. Por eso, tengo la orden del presidente de trabajar por el federalismo y el Norte", agregó el ministro nacional Eduardo de Pedro. 

El Consejo tiene como objetivo principal propiciar una agenda en común basada en la convicción compartida de un proceso de integración del Norte Grande como camino de mayor y mejor desarrollo de los pueblos y sus habitantes.

Sobre las propuestas del Consejo, Manzur concluyó: “Seguimos acercando propuestas para que estas asimetrías disminuyan. Esto son decisiones políticas, no se puede todo de un día para el otro pero hay que trabajar en esta dirección”.

Fuente: Comunicación Pública - Tucumán

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI