UNOS 50 CANDIDATOS REALIZARON EL EXAMEN PARA SER JUECES EN LA CÁMARA FEDERAL

El Consejo de la Magistratura realizó, en el predio de Tecnópolis, el examen escrito. Es para concursar por las vacantes que dejarán los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi en Comodoro Py.

Por el volumen de inscriptos, más de un centenar, el Consejo optó por llevar a cabo el acto en Tecnópolis.

El Consejo de la Magistratura realizó, en el predio de Tecnópolis, el examen escrito a más de cincuenta postulantes para concursar por las vacantes que dejarán los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi en la Cámara Federal de Comodoro Py.

El examen consistió en el planteo de un caso, real o imaginario, en el que el aspirante debe ofrecer una solución judicial, como si integrara el tribunal para el cual concursa.

Luego, esta solución jurídica será evaluada por cuatro docentes de universidades públicas nacionales, uno de los cuales debe ser mujer, según definió el Consejo para ir corrigiendo las desigualdades de género.

Los exámenes son anónimos al momento de la corrección y luego, en base a los resultados, se suman los antecedentes profesionales y académicos para configurar una primera orden de mérito.

Por el volumen de inscriptos, más de un centenar, y las necesidades de distanciamiento sanitario, el Consejo optó por llevar a cabo el acto en Tecnópolis, dentro de un espacio de 2400 metros cuadrados, acondicionado especialmente para el evento, aunque se seguirá usando para los concursos futuros.

Como ocurre habitualmente en las convocatorias para ocupar cargos en la justicia, de los 138 anotados para ocupar dos cargos en la Sala I de la Cámara, finalmente se presentaron al examen obligatorio 56, informaron fuentes oficiales.

Entre los que desistieron están los jueces federales Julián Ercolini, Sebastián Ramos, Marcelo Martínez de Giorgi y Federico Villena, de Lomas de Zamora y entre los que sí se presentaron estuvieron Sebastián Casanello, el juez penal-económico Javier López Biscayart y la fiscal Cecilia Incardona, entre otros.

Los candidatos tuvieron ocho horas para completar el examen con una computadora provista por el Consejo.

 

Más de 50 candidatos realizaron el examen para ser jueces en la Cámara Federal


El concurso 461 tiene especial interés porque define dos cargos en la Cámara Federal, segunda instancia de todos los procesos de Comodoro Py.

Actualmente, esos lugares están ocupados por los jueces de traslado Bruglia y Bertuzzi, que recurrieron a la Corte para que se los confirmara como jueces definitivos, aún cuando no tenían el acuerdo del Senado.

El año pasado, la Corte definió que Bruglia y Bertuzzi eran magistrados "provisorios" en la Sala I y que se debía realizar un concurso para cubrir sus vacantes, pero que ellos podían presentarse.

Justamente, uno de los presentes en el examen para optar al cargo fue Bertuzzi, lo cual generó, entre los miembros del Consejo, cierta inquietud sobre si no correspondería que el camarista pidiera licencia hasta que se defina el concurso.

El trámite fue conducido y supervisado por la presidenta de la Comisión de Selección, la diputada del bloque de "Consenso Federal" Graciela Camaño, y por el nuevo presidente del organismo, el abogado y académico Diego Molea.

Fuente: Telam

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI