GUZMÁN ASEGURÓ QUE EL PAÍS SE ESTÁ RECUPERANDO

En el marco del encuentro de la Unión de Industrias del Norte Argentino (UNINOA), el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, apuntó las prioridades de la gestión y destacó el crecimiento gradual que viene experimentado el país.

El funcionario nacional anticipó en su discurso que lo que se busca “es construir entendimiento, generar consensos y acuerdos en pos de tener reglas de juego y condiciones desde la macroeconomía que nos lleven hacia una estructura económica que nos permita resolver los problemas que la economía Argentina ha venido transitando.”

De la reunión, participaron el presidente Alberto Fernández, el gobernador Juan Manzur, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Relaciones Exteriores y Culto, Felipe Solá; el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme; diputados nacionales y  funcionarios provinciales, entre otros.

Para Guzmán, son cinco las condiciones que permitirán converger hacia un país mejor y enunció:

La inclusión. Que nuestra economía productiva sea capaz de generar trabajo a lo largo de toda nuestra estructura socio-demográfica.

Dinamismo productivo. La agregación de valor. Es una condición necesaria para un desarrollo virtuoso que el tamaño de lo que se produce crezca y que nuestra estructura productiva sea capaz de agregar día a día más valor.

Estabilidad macroeconómica. Que haya estabilidad es fundamental para que la actividad privada se desarrolle en condiciones de previsibilidad para favorecer la inversión privada a generación de trabajo.

Desarrollo con perspectiva de equidad federal. Que haya oportunidades distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional, que cada niño o niña de cualquier parte del país tenga la posibilidad de desarrollarse donde nació, si es lo que elige.

Respeto a la soberanía, ser dueños de nuestro propio destino.

“Hoy nos encontramos una situaciones en la cual todavía hay una pandemia presente que genera gran incertidumbre en todo el mundo, y por supuesto en la Argentina. Pero, está claro que el desempeño económico es marcadamente diferente de aquel que se experimentó al principio de la pandemia, cuando hubo que implementar restricciones de circulación para contener la trasmisión del virus” se explayó el ministro.

En este sentido, Guzmán aseguró que “el país viene experimentando un proceso de recuperación con características heterogéneas. Hay sectores de la economía que no requieren de distanciamiento social que tienen una recuperación más fuerte y otros que requieren de acercamiento social que están en condiciones un poco más complicada, pero se ve mes a mes que la recuperación se va volviendo más robusta”.

En cuanto a las prioridades de la política económica del 2021 y del resto de los años del período del gobierno, el ministro expuso dos: “Primero, potenciar la recuperación económica y que esto venga acompañado de generación de trabajo y de recuperación del poder adquisitivo del salario real. Segundo, la inflación. Debemos lograr como sociedad establecer un sendero en el cual la inflación año a año se vaya reduciendo. En el año 2020 cayó alrededor de 18 puntos porcentuales con respecto a 2019 y este es un proceso que debe seguir dándose en forma gradual”.

En la recta final, el ministro de Economía, aseguró que “la articulación de una regla de juegos para una Argentina más previsible y pujante es una tarea colectiva en la cual el Gobierno Nacional conduce, pero que requiere de un involucramiento de todos los sectores de la economía, del diálogo que genere reflexión y entendimiento, de consensos y acuerdos sobre los cuales construir las condiciones que Argentina necesita para establecerse en este sendero de desarrollo con inclusión, con generación de trabajo, con dinamismo productivo, con estabilidad”.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI