EL TURISMO DEJÓ $850 MILLONES EN LA TEMPORADA TUCUMANA DE VERANO

La provincia recupera paulatinamente el ritmo que produce la “industria sin chimeneas” y que en los últimos tres meses tuvo un ingreso acumulado de 850 millones de pesos.

Así lo confirmó el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, quien realizó la presentación del “Balance y Objetivos 2021” del área.

Participaron de la conferencia en la que se brindaron detalles acerca de cómo resultó la temporada veraniega en la provincia, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, el secretario Ejecutivo del INPROTUR Nación, Ricardo Sosa y autoridades del sector público y privado de la provincia,

“Entre diciembre y febrero hemos tenido un acumulado de más de 850 millones de pesos que ha generado el turismo y esto no es menor, porque creemos que es una actividad que va a motorizar la economía de la provincia y del país a posterior a esta crisis en la que nos ha sumergido la pandemia”, explica el titular de ETT.

Giobellina, contó que para poder comenzar a retomar la actividad  el ritmo a medida que la situación sanitaria de la provincia lo permitía, se trabajó intensamente. “Recreamos productos para el turismo interno  como el ´Destinos abiertos´”.

Pasaron muchas cosas hasta poder abrir la temporada de verano el 1 de diciembre, rememora el funcionario y detalla entre ellas la firma del convenio para  tener previsibilidad a la hora de moverse. “Esto sirvió para que la gente pudiera viajar entre las provincias del Norte argentino. Primero firmamos Salta, Jujuy y Tucumán, luego sumamos a Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja; y eso nos permitió poder ser la primera región de todo el país de tener previsibilidad con respecto a tener solo una declaración jurada para  poder circular por el norte”.

Con respecto al nivel de ocupación, Giobellina aseguró que fue muy alta en el interior. “Tuvimos un número de más del 25 % en Tafí del Valle y más del 14 % en San Javier interanual con respecto el año pasado. Pero, en Capital los números fueron de -6 %, porque es una ciudad netamente corporativa y ahí es donde vamos a apuntar de marzo en adelante, a poder recuperar la ocupación de una capital donde se trabaja mucho con el turismo de reuniones, corporativo, comercial e industrial”.

Para el presidente del Ente, dentro de los cambios de paradigma que trajo la pandemia es que “la temporada de verano se adelantó. La gente empezó a salir desde los primeros días de diciembre y eso se dio porque estuvo tanto tiempo conminada en su domicilio y con clases virtuales. etcétera. Una vez que ya pudo tener la posibilidad de tener vacaciones eligió destinos turísticos del interior, lo que generó que durante diciembre tengamos turismo estable. Y eso se exacerbó en enero y febrero”, resaltó.

Turismo accesible y hosterías

“Tanto desde el Ente de Turismo como de las obras privadas, vamos a hacer asesoramiento e incluir todo tipo de arquitectura accesible para personas con algún tipo de discapacidad”, explica Giobellina y detalla que los sitios turísticos estarán dotados de rampas para discapacitados, espacios con sistemas braille, entre otros proyectos.

En cuanto a los convenios firmados ayer con el ministro Lammens para extender el turismo a todos los departamentos del interior, el funcionario contó que “se trabajará en las hosterías municipales y en todo establecimiento que pertenezca al Estado Provincial en el cual haya que volver a darle la infraestructura necesaria para poder trabajar“.

En el detalle de los trabajos y proyecciones las hosterías, el presidente del ETT explicitó que en:

  • ·         La Angostura, en El Mollar,  se realizan reparaciones.
  • ·         Los Lapachos, está en licitación pública y se espera lograr su concesión hasta julio
  • ·         Ex Bancaria, en San Pedro de Colalao, en proceso de licitarse.
  • ·         Hostería en Colalao del Valle, se realizan reformas y en la jornada de ayer el ministro de Turismo y Deportes de la Nación  hizo un aporte de cerca de 15 millones de pesos para poder dotarla de infraestructura.

“Estamos abocados a volver a tener infraestructura turística, sea por intervención del Estado o de privados”, expresó Giobellina, que también tuvo presente a la Primera Confitería, en San Javier y contó que tras más de 50 años en ruinas “queremos recuperarla y que se forme parte de la infraestructura turística que tiene la provincia de Tucumán con hotelería con gastronomía o con cualquier otro servicio que brinde ese lugar”.

Fuente: Comunicación Pública - Tucumán

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI