Alberto Fernández visitará Tucumán con ley de biocombustibles en agenda

 


Provincias productoras reclaman que Ejecutivo incluya proyecto en sesiones extraordinarias. Esperan que en Tucumán, productor clave de bioetanol, haya definiciones. En distritos se abren interrogantes sobre impulso a una nueva ley.

Las gestiones norteñas para que Nación incluya en el temario de sesiones extraordinarias la prórroga de la Ley de Biocombustibles tendrá el martes próximo un día clave, con la visita de Alberto Fernández a Tucumán. El gobernador de esa provincia, Juan Manzur, está a la cabeza de esas negociaciones y espera que la llegada del presidente sea con novedades en un asunto central para la industria azucarera, que fabrica el bioetanol, y que espera la extensión de un régimen creado en 2006 y que caduca en mayo de este año.

Manzur estuvo toda la semana en Buenos Aires, y ayer fue anfitrión de los vicegobernadores de la región, quienes se reunieron en el marco de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA, para institucionalizar desde ese ámbito el pedido a las autoridades nacionales por la prórroga de la Ley de Biocombustibles. Ahora, el arribo del Presidente a Tucumán tendrá como fondo el tratamiento en Diputados de un proyecto que ya fue aprobado en el Senado de forma unánime, pero que no entró en Extraordinarias pese a las promesas del Ejecutivo.

En la escala tucumana, se prevé que Alberto Fernández esté acompañado del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, titular de la cartera encargada de darle solución a una cuestión sobre la que pesan presiones empresarias de la industria petrolera. Es que los cortes que estipula la ley sobre los combustibles es de 10% para el biodiésel y 12% para el bioetanol. Es decir, son porcentajes que deja en el camino el sector hidrocarburífero.

El miércoles, Kulfas tuvo un guiño respecto a los productores de biocombustibles, que agrupan a más de 50 plantas en una decena de provincias. Tras destacar como un logro el crecimiento de la producción de bioetanol como parte de un “desarrollo federal”, dijo que su ministerio busca un esquema “que garantice un nivel de demanda para profundizar el crecimiento”, y afirmó que se requiere “una mejora del diseño” con foco en los mercados regionales y la competitividad, en declaraciones consignadas por La Gaceta. Sin embargo, nada dijo del tratamiento de la ley.

En las provincias productoras, que también incluyen a Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires con el biodiésel derivado de la soja, abrió especulaciones sobre el impulso de Nación a una nueva Ley de Biocombustibles, en lugar de prorrogar la vigente hasta mayo. “Nos desconciertan las declaraciones de Kulfas, no tenemos mayores precisiones, pero no terminamos de entender porque se refiere a bioetanol de caña de azúcar solamente. También hay bioetanol de maíz, además del biodiésel”, dijeron a Ámbito desde una provincia.

La cuestión también fue abordada ayer en un encuentro entre el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, y los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), como uno de los ejes que tendrá la próxima cumbre del Norte Grande que será el 25 de febrero en la localidad correntina Yapeyú.

Por lo pronto, en Tucumán hay expectativas para que Alberto Fernández y Kulfas despejen dudas el próximo martes, en escenario provincial.

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI