¿QUÉ ES EL TINNITUS, CUÁLES SON SUS CAUSAS Y CÓMO TRATARLO?

 


El Dr. Santiago Alberto Arauz, médico otólogo del IORL Arauz y referente de MED-EL, señala que el tinnitus o acúfeno es la percepción de un sonido en uno o ambos oídos

“El acúfeno es la expresión cortical de una patología neurosensorial (oído interno y nervio auditivo). Se puede manifestar de forma pulsátil, es decir, generar la sensación de un latido en el oído, que puede ser sincrónico con el pulso o no. También se puede presentar de forma no pulsátil, un sonido más bien continuo y, por lo general, de tono agudo”, explica el profesional.

En relación a las causas de esta patología, contrariamente a lo que se suele suponer, el Dr. Arauz plantea que el tinnitus no es la causa de una hipoacusia, sino una consecuencia de ella.

“Las causas son muy variadas, entre ellas se encuentran las patologías del oído interno y la patología retrococlear. Aunque también la exposición a ruidos fuertes, la contractura de la musculatura cervical y de la masticación pueden originar acúfenos, que por lo general son transitorios y se asocian a un dolor en el oído”, plantea el profesional.

Por otro lado, el Dr. Arauz afirma que no todos los acúfenos tienen un tratamiento médico útil. “Cuadros como el hidrops endolinfático o enfermedad de Ménière tienen tratamiento médico y suelen mejorar con una mediación adecuada. Para los acúfenos relacionados al oído, distinto del hidrops endolinfático, ciertos medicamentos como la betahistina podrían generar cierto alivio”, explica.

Además, el especialista señala que también existe un tratamiento conocido como “terapia del acúfeno” que consiste en la exposición a ciertos sonidos que pueden ayudar a disminuir la percepción del acúfeno e incluso hacerlo más tolerable. 

“Para los casos que están relacionados a contracturas de la musculatura cervical o de la masticación, se recomienda realizar una interconsulta con un médico maxilofacial y/o comenzar un tratamiento kinesiológico”, concluye el Dr. Santiago Alberto Arauz, médico otólogo del IORL Arauz y referente de MED-EL. 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI