MÉDICOS DEL SIPROSA PARTICIPAN DE INVESTIGACIÓN GLOBAL SOBRE CÓMO REDUCIR CONTAGIOS POR COVID

Refiere a un tratamiento genera repuesta antiviral contra el Covid, en base a la aplicación de Ivermectina e Iota-Carragenina.

De  acuerdo a lo informado a través del sitio de referencia www.ivmmeta.com la aplicación de Ivermectina e Iota-Carragenina  es eficaz para prevenir y tratar COVID-19. Resultado obtenido a raíz de un metanálisis en tiempo real de 35 estudios realizados por especialistas alrededor del globo.  Esto se ve reflejado en las conclusiones de la investigación desarrollada en la provincia por el Ministerio de Salud Pública (MSP) de Tucumán en personal sanitario como método de prevención  al contagio y terapéutica para casos de coronavirus.

El MSP dio a conocer los resultados del estudio científico elaborada por un equipo de investigación del Sistema Provincial de Salud liderado por la ministra Rossana Chahla, que fue seleccionado entre tres decenas de análisis realizados en todo el mundo y organizado por una entidad que reúne información y metadatos en materia sanitaria vinculada a la Organización Mundial de la Salud y a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos: la Clinical Trials.  

El estudio fue presentado y tramitado desde la Dirección de Investigación de Salud del Siprosa, que se encuentra bajo la titularidad de María Peral de Bruno. Entre los coautores de la investigación se encuentran, además de Chahla, el director médico ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, Eugenia Silvana Ortega, Marcelo Fabio Morales, Francisco Barreiro, Alexia George, César Mancilla, Sylvia Paola D´Amato, Guillermo Barrenechea y Daniel Gustavo Goroso.

La Ivermectina e Iota-Carragenina es un tratamiento eficaz para COVID-19. La probabilidad de que un tratamiento genere resultados tan positivos como los 35 estudios desarrollados hasta la fecha se estima en 1 en 34 mil millones. Como se esperaba para un tratamiento efectivo, el tratamiento temprano es más exitoso, con una reducción estimada del 84% en el efecto medido usando un metanálisis de efectos aleatorios. 

El uso profiláctico también muestra una alta eficacia. La profilaxis se refiere a tomar medicamentos regularmente antes de enfermarse, para prevenir o minimizar la infección. Con un resultado del 90% de mejora.

El tratamiento temprano se refiere al tratamiento inmediatamente o poco después de que aparezcan los síntomas. Con una mejora del 84%.

El tratamiento tardío se refiere a un tratamiento más retrasado en casos positivos. Con una mejora del 39%.

Según el informe el tratamiento intensivo (a corto plazo) de Ivermectina e Iota-Carragenina logró la reducción del número de trabajadores de la salud infectados con Covid-19. Tuvo también un efecto adicional en la prevención de la gravedad de la enfermedad, ya que la mayoría de los pacientes que recibieron el tratamiento fueron leves.

Chahla, como investigadora principal del análisis explicó que “el tratamiento fue propuesto como una alternativa terapéutica para un esquema de prevención e intervención a corto plazo en beneficio de alta exposición a la Covid-19 que tiene el personal de salud”.

El descubrimiento del equipo médico tucumano es que no se observaron efectos adversos al tratamiento y se determinó que al estudiar los casos de pacientes con comorbilidades como diabetes, hipertensión arterial, males respiratorios y mayores de 65 años, la aplicación del compuesto que también se aplica en nariz y boca, no perdió sus efectos y sostuvo su función protectora para prevenir la trasmisión del virus.

El estudio fue realizado entre octubre y diciembre del 2020 sobre 300 trabajadores de la salud de los hospitales Avellaneda y Padilla y en la Dirección del 107 Emergencias.

Relevamiento 

El personal fue organizado en dos grupos. Uno recibió el tratamiento y la prueba mostró menos incidencia en los contagios de coronavirus que la otra selección del personal. 

Este último grupo, el que no fue sometido al tratamiento, dio positivo en los testeos de Covid en un 18%.

Por lo que se determinó que las personas que tomaron ivermectina asociada a Iota-Carragenina tuvieron un 87% de menor probabilidad de contagio que el grupo sin tratamiento.

Resultado 

Como conclusión, el tratamiento permite disminuir los indicadores de infectados en el personal sanitario y al mismo tiempo decreció el número de enfermos con estadios más complejos de la enfermedad.

Vale recordar que los esfuerzos desarrollados desde el MSP para investigar posibles tratamientos vienen llevándose a cabo desde el inicio de la pandemia. Es el caso de otro estudio realizado durante el 2020 y titulado: “Tratamiento en estadios tempranos de la enfermedad de Covid-19 (pacientes ambulatorios leves) para disminuir la carga viral y detener y/o revertir la progresión a desarrollar estadios moderados o graves de la enfermedad”.

¿Qué es la Ivermectina?

Es una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria. También es un potencial inhibidor de la replicación viral del SARS-CoV-2.

De acuerdo a los estudios científicos, para alcanzar niveles efectivos de ivermectina se necesitarían importantes aumentos y potencialmente tóxicos de la dosis.

Por otra parte, el empleo de la droga de forma preventiva se desarrolló en distintas jurisdicciones del país. Esto determinó que la ivermectina es un tratamiento eficaz para Covid-19

Podría aplicarse en el resto de la población para evitar colapsos en la red hospitalaria 

Si bien el metanálisis fue realizado en base a casos de trabajadores del área de salud, la idea es que el tratamiento se replique a todos aquellos pacientes que, en una etapa primaria, puedan recibir la Ivermectina y la Iota-Carragenina para bajar los niveles de contagio de la Covid-19 y no colapsar el sistema hospitalario en caso de que se observe una segunda ola de contagios en la provincia.

 

Fuente: Comunicación Pública - Tucumán

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI