LOS OBISPOS DEL CHUBUT EXIGEN UN DEBATE PLURAL SOBRE LA MINERÍA A CIELO ABIERTO

Los obispos de Comodoro Rivadavia y Esquel emitieron un comunicado sobre su inclusión en un ciclo de charlas sobre el proyecto de ley que introduce la posibilidad de la minería a cielo abierto.

El obispo de Comodoro Rivadavia, monseñor Joaquín Gimeno Lahoz; junto con sus obispos auxiliares, monseñor Roberto Pío Álvarez y monseñor Alejandro Pablo Benna; y el obispo prelado de Esquel, monseñor José Slaby C.Ss.R, emitieron un comunicado con fecha 16 de enero, en el que expresan su asombro ante la supuesta invitación a un ciclo de charlas informativas sobre la ley enviada a la legislatura provincial -a la que los obispos expresaron su rechazo el pasado noviembre- que permitiría la minería a cielo abierto en la provincia.

El mencionado ciclo de charlas, que será encabezado por el gobernador Mariano Arcioni, comienzó ayer y se extenderá durante toda la semana, con la participación de sectores de la dirigencia política, empresarial, sindical y autoridades académicas de la provincia. El objetivo es "profundizar y articular propuestas" en torno al proyecto de zonificación minera. Se desarrollará de manera virtual y constará de tres exposiciones por día, y según informan los medios locales, la presencia de los obispos está prevista para el jueves 21.

Al respecto, los obispos del Chubut aclararon que no habían recibido ninguna invitación formal, sino que tomaron conocimiento a través de los medios de comunicación, y recordaron su posición, ya expresada “en varias cartas y comunicados”.

En primer lugar, consideraron que la metodología de informar es unilateral. Por eso, proponen “que todo cambio en el uso de los recursos naturales de la provincia esté generado por un debate que incluya a todos los actores sociales y se proponga como condición necesaria alcanzar la licencia social antes de elevar un proyecto de ley al Poder Legislativo”.

Por otra parte, consideraron imprescindible “escuchar la voz de los pueblos originarios de manera representativa, plural, ordenada y sistemática; que busque cumplir con los protocolos de los consentimientos informados y evite las presiones”. 

“Que este proceso sea previo a la elaboración de cualquier proyecto que cambie la matriz productiva y que los incluya en su elaboración”, pidieron, ya que “no es lícito ningún proyecto sin contar con ellos en todo el proceso”. Lo mismo expresaron sobre la asamblea ambiental de movimientos, “que le han dado una enorme riqueza a la reflexión en el transcurso de los últimos años”.

Si bien sólo nos basamos en lo que ha dicho la prensa -insistimos que no hemos recibido ninguna invitación oficial y si esa fuera la lista de los participantes, nos parece un tanto sesgada y faltan quienes no sólo con pericia han estudiado el tema sino también que han expresado con firmeza su oposición- el debate democrático exige esa tensión que quienes ostentan el poder jamás deberían soslayar ni eludir”.

Además, se preguntaron sobre una consulta popular enviada a la legislatura y al respecto reafirmaron: "Nos asombra que estos pedidos que han entrado a la legislatura cumpliendo todos los requisitos previstos por nuestra constitución, no encuentren el eco necesario para debatirlo. Al ser el objeto de la iniciativa popular, un proyecto antagónico al propuesto por el Ejecutivo, es inquietante que no se le dé igual jerarquía en su tratamiento conjunto siendo que se inhabilitan mutuamente”, advirtieron.

“Sin haber recibido ninguna invitación formal, a sólo pocos días de lo que sería dicho encuentro, según hemos podido saber por los medios, hacemos nuestro humilde aporte de lo que entendemos convertiría esta supuesta invitación en un genuino itinerario representativo, republicano y democrático”, concluyeron.+

Fuente: AICA

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI