INVESTIGACIÓN CRIMINAL DE LA NACIÓN RECORRIÓ SALTA Y JUJUY

 


En el marco del trabajo de federalización de la seguridad impulsada por la ministra Sabina Frederic, la subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick, desarrolló varias actividades sobre diferentes aspectos de las políticas federales de seguridad en Salta y Jujuy.

El viaje y las tareas realizadas por Novick se inscriben dentro de las políticas de federalización que promueve Sabina Frederic y que sostiene permanentes encuentros entre funcionarias y funcionarios de la cartera a su cargo y las fuerzas federales en cada uno de los distritos del país.

En las actividades llevadas a cabo en Salta, la subsecretaria se interiorizó acerca de las tareas del Grupo Operativo Conjunto de Investigaciones de Criminalidad Compleja (GOC). La funcionaria se reunió con el secretario de Seguridad local, Benjamín Cruz, y con los nuevos jefes de la Gendarmería en Salta. Asimismo, visitó la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y mantuvo un encuentro con representantes de la Dirección Nacional de Fronteras.

“Estamos supervisando la actividad del GOC, en el nuevo formato de Grupo de Investigaciones de Criminalidad Organizada del Noroeste Argentino (NOA), que involucra a las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán. La articulación entre las distintas jurisdicciones, tanto judiciales como policiales, federales y provinciales, es fundamental para mejorar la eficacia en el trabajo contra el delito complejo. Esto requiere la presencia en la mesa de todos los actores con regularidad”, indicó Novick.   

La subsecretaria se dirigió a la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR de Salta), que conduce la secretaria Mariana Gamba. En la visita, Novick estuvo acompañada por el director Nacional de Investigación Criminal, Luca Pratti, el secretario de Seguridad salteño, Benjamín Cruz, el fiscal General de la Cámara Federal de Salta, Eduardo José Villalba, la secretaria de la PROCUNAR y la Coordinadora del Centro de Inteligencia Criminal Regional NOA (CiCre), dependiente de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal de esta cartera de Seguridad; Laura García Albesa.

Allí, la funcionaria se informó sobre las denuncias y el progreso de las investigaciones que existen en la región del NOA en materia de delitos complejos y del trabajo de las fuerzas federales en la región. A continuación, las y los funcionarios recorrieron las instalaciones del sistema 911 que posee la provincia. Asimismo, Novick supervisó las tareas desarrolladas del Grupo Operativo, compuesto por agentes de las cuatro Fuerzas Federales y la Policía de Salta, con el objetivo de registrar los avances realizados en los casos de delitos complejos que se encuentran en vigencia.

En Jujuy

Posteriormente, la delegación se trasladó a la provincia de Jujuy, donde Novick se reunió con el nuevo ministro de Seguridad de esa provincia, Guillermo Corro, con el secretario de Seguridad, Diego Suárez y con la coordinadora General del Ministerio de Seguridad, Cecilia Barbesini, con quienes analizó la articulación entre las fuerzas federales y provinciales para afrontar la investigación criminal compleja y la prevención del delito en la zona.

Asimismo, la subsecretaria se refirió a la relación entre la Nación y las provincias, sobre todo en torno al trabajo contra el narcotráfico y la criminalidad organizada que impulsa la cartera nacional: “en la provincia de Jujuy, llevamos una agenda de trabajo en capacitación e intercambio de prácticas en investigación de criminalidad compleja destinado a la policía provincial, así como también la articulación de una mesa de trabajo Federal y Provincial. Los delitos complejos requieren políticas en conjunto entre las jurisdicciones provinciales, nacionales, la Justicia, organismos del Estado y de la sociedad civil”.

Fuente: Comunicación Institucional - Ministerio de Seguridad de la Nación

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI