FUERTE REPUDIO AL INTENDENTE DE YERBA BUENA POR SU POSICIÓN “ANTIDERECHOS”

El pasado 30 de diciembre del 2020 y en el marco de una jornada histórica para la democracia Argentina, con 38 votos a favor y 29 votos en contra, el proyecto de la Interrupción Voluntaria del Embarazo fue aprobado por la Cámara Alta y se convirtió en ley. El intendente de Yerba Buena, Campero, decretó poner la bandera a media asta. 

Tras 12 horas de sesión y con el tablero marcando la aprobación del proyecto, el recinto se convirtió en una fiesta y los aplausos y los pañuelos verdes flamearon desde las bancas de quienes sumaron su voto a favor de la ampliación de derechos de las mujeres y las personas gestantes que marcara un precedente a nivel nacional y regional.

En Yerba Buena, en Tucumán, el hecho generó el rechazo de los sectores llamados “antiderechos” que contrarios a la aprobación de la normativa, se manifestaron en la municipalidad de Yerba Buena, provincia de Tucumán, en la que sus autoridades, encabezadas por Mariano Campero –quien se define radical—dispuso las banderas a media asta en señal de luto por lo que entiende como “niños que no nacerán”.

Un importante conjunto de organizaciones sociales y políticas, emitió un posicionamiento en repudio a la determinación de poner la bandera argentina institucional a media asta por la vigencia de la ley IVE, lo que “deja en evidencia la falta de responsabilidad por parte del Intendente de Yerba Buena que pone por encima de los derechos de todxs una creencia personal”.

Texto del Comunicado

Queremos expresar nuestro repudio a la bandera a media asta propiciado por autoridades del Municipio de Yerba Buena.

La Bandera de nuestra patria a media asta es un símbolo de duelo por la pérdida de vidas de personas, como ocurrió durante la guerra de Malvinas o el hundimiento del Ara San Juan, no como símbolo de protesta por la Legalización de un proyecto de ley ampliamente debatido y aprobado por mayoría en las dos cámaras.

La expresión de luto pone en evidencia la falta de responsabilidad por parte del Intendente de Yerba Buena que pone por encima de los derechos de todxs una creencia personal. En suma, se trata de un acto de repudio a la democracia y una invitación a desobedecer la Ley de interrupción voluntaria del embarazo. Ley que tiene como objetivo dar un marco de contención a las mujeres que deciden practicarse un aborto y que no cuentan ni con la información ni los medios necesarios para realizarse un aborto asistido por profesionales.

Con el gesto de Campero el brazo del patriarcado sigue reclamando el derecho a decidir sobre los cuerpos de las personas gestantes sin tener remordimiento alguno por aquellas que perdieron sus vidas en una práctica clandestina.

Desde el movimiento de mujeres exigimos que el municipio levante las banderas a media asta en nombre de las miles de mujeres que murieron realizándose un aborto en la oscuridad de un cuarto, esquivando la mirada hipócrita de la sociedad.

#Tucuman - 4/1/2021

Adhieren

Nuevo Encuentro

Lxs Irrompibles Tucumán

Identidad Tucumán

Kolina

CTA Autónoma Tucumán

Movimiento Eva Perón

TUPAC AMARU TUCUMÁN

El Yunke, Nacional, Popular y Feminista.

Frente Nacional y Popular

PARTICIPACIÓN POPULAR TUCUMÁN

Las Muchachas de Evita Tafí Viejo

EL MANIFIESTO ARGENTINO TUCUMÁN

Grupo ACONQUIJA

LA REVOLUCIÓN DE LAS VIEJAS TUCUMÁN

Crisálida biblioteca popular de género y diversidad afectivosexual de Tucumán

LesWarmi mujeres originarias lesbianas, trans y bisexuales

Familias Diversas Tucumán

Putos Peronistas Tucumán

Tortas Peronistas Tucumán

Área Queer NOA

 Matria, Instituto sobre cuestiones de género

IgualAR Tucumán

ATE seccional yerba buena

Anku DDHH

La Federación Juvenil Comunista de Tucumán

Unión de trabajadores de la economía popular

La Casa de las Mujeres Norma Nasiff

Podemos Tucumán

Sec DDHH CGT Regional Tucumán

Marea Feminismo popular

Marea femenino popular y diversidad Sgo. del Estero

PCR

Movimiento de artesanas y artistas

La 49 Tucumán

Mujeres evita Tucumán

La Cámpora Tucumán

Muchachas Peronistas Tucumán

Universika

Campaña Federal por la separación Estado Iglesia

JP Evita Tucumán

Mujeres de fierro Tukuman

Peronismo Auténtico

Fundación Memorias e Identidades de Tucumán

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI