¿EXISTE UN MOMENTO IDEAL PARA DEJAR LOS PAÑALES? CONSEJOS

Una encuesta realizada recientemente muestra una anticipación en el entrenamiento para “dejar” los pañales como una tendencia en crecimiento: en Argentina, casi el 50% de los bebés dejan los pañales antes de los 2 años.

“Dejar” los pañales no es tarea sencilla. Existe un complejo proceso neurobiológico, social y emocional que requiere calma y paciencia, y que debe desarrollarse en el tiempo del niño y no del adulto. Según una encuesta1 realizada por Toluna Brasil LTDA con el objetivo de entender la edad con la que los niños de Argentina empiezan el entrenamiento para dejar los pañales, se pudo detectar una anticipación de dicho momento como una tendencia en crecimiento.

Casi el 50% de los bebés lo comienzan antes de los 2 años. Hace 3 años era solo el 14% de los bebés entre 1-2 años quienes comenzaban su práctica. Los resultados muestran que solo el 50% de los bebés entre 2-3 años usan pañales y la tendencia decrece a un 22% cuando el bebé alcanza los tres años. Casi el 40% de los bebés entre 1-2 años usan pañales pero ya están practicando dejarlo. Entre las principales razones, la edad tiene un 70% de incidencia; la presión financiera un 35%; y un 31% resulta por pedido del jardín de infantes. Asimismo, la mayoría de los padres eligen la temporada de verano, y durante el día, para comenzar la práctica de ir al baño, mientras que prefieren proteger la noche. En cuanto a las fuentes de información, el 56% de las madres prefieren informarse a través de Internet; el 28% deciden guiarse por las recomendaciones de familiares y amigos; y un 18% elige un pediatra. Para un acompañamiento integral, consultamos con la pediatra Evangelina Cueto (ME 120230) y la psicóloga Guadalupe del Canto (M.N. 70606).

Estas fueron sus recomendaciones para tener en cuenta en el momento de atravesar este proceso: 

  • Conectar con la etapa madurativa de cada niño, entendiendo que cada cual tiene un tiempo y que no necesariamente es el teóricamente cronológico, o el de otro niño.
  • Observar las señales del niño. Si por ejemplo el pañal aparece seco durante la noche, esta podría ser una señal de que han podido retener durante muchas horas, aunque no la única ni siempre pasa.
  • Reconocer que no esté atravesando una situación emocional especial, a saber, una mudanza, el nacimiento de un hermanito, ya que pueden no ser el momento ideal para sumar otro cambio.
  • Elegir los calzoncillos o bombachas que más les gusten, tal vez con sus personajes favoritos, para que quieran usarlos.
  • Acompañar en la elección de pelela o reductor de inodoro, de acuerdo con lo que cada uno necesite para sentirse seguro. No siempre utilizan directamente el inodoro. 
  • Invitarlos a ir al baño cuando ellos quieran con la ayuda de los pañales de entrenamiento.

Derribando mitos

·         Mito número 1: “Los pañales se dejan en verano” Los pañales se dejan cuando se dejan. Es cierto que el verano facilita las cosas porque usan poca ropa, y porque no es lo mismo mojarse en verano que en pleno invierno. Pero no hay una estación del año para dejar los pañales. Los pañales se dejan cuando los niños están listo para eso.

·         Mito número 2: “Los pañales se dejan a los 2 años” No hay una edad definida para el control de esfínteres. Cada niño tiene su tiempo. En general la mayoría de los niños los deja entre los 2 y 3 años. Si a los 4 años no ha logrado el control de esfínteres es recomendable hacer una consulta con un especialista.

·         Mito número 3: “Una vez que los deja, los deja para siempre” El control de esfínteres es un proceso en el que a veces se avanza y a veces se retrocede. Es posible volver a los pañales si es lo que el niño necesita. También es posible hacer un proceso gradual como por ej dejar los pañales primero de día y después de noche.

·         Mito número 4: “Nunca más se hizo pis encima” Rara vez sucede esto. Es esperable que tengan incidentes. Fallar es parte del proceso de aprendizaje. Aprenden a ir al baño haciéndose encima.

·         Mito número 5: “para dejar los pañales tiene que dejar la mamadera” Muchas veces se asocian estos procesos como parte del desarrollo madurativo de los niños. Lo que es cierto es que si toman mucho líquido especialmente por la noche, es difícil que puedan retener el pis toda la noche. 

Fuente: allurraldejasper.com


Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI