EN EL 2020 HAN FALLECIDO 7 PERSONAS POR DÍA EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO

 


La cifra indica que los accidenten disminuyeron, siendo 3 veces menos que el año pasado. De acuerdo a la Asociación Civil Luchemos por la vida, en el 2019 habían fallecido unas 20 personas por día a raíz de la misma causa, por lo que se infiere que la pandemia redujo a más de la mitad las muertes por accidentes de tránsito en el país.

En lo que va del 2020, en Argentina han fallecido en promedio 7 personas por día en accidentes viales según el análisis que se desprende de los datos aportados por la Dirección Nacional del Observatorio Vial. De acuerdo a la Asociación Civil Luchemos por la Vida, en el 2019 habían fallecido unas 20 personas por día a raíz de la misma causa, por lo que se infiere que la pandemia redujo a más de la mitad las muertes por accidentes de tránsito en el país. Los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en Argentina y la principal causa de fallecimiento de jóvenes de entre 15 y 24 años

Entre el 20 de marzo al 1 de junio 2019 murieron 984 personas en las rutas, mientras que este año para el mismo período, o sea desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la cifra bajó a 251, lo que implica un descenso histórico del 75%.

Con la flexibilización de las medidas y consecuente movilidad más elevada, el mes de noviembre contabilizó 263 víctimas fatales. Lo que indica que, desde junio, crecieron un 55% los fallecidos en accidentes viales. Sin embargo, aún en crecimiento con respecto a meses anteriores, la tasa de mortalidad vial presenta un descenso del 25,7% al contrastarla con noviembre del 2019.

Lo que el coronavirus no pudo cambiar es el perfil de las víctimas, ya que 84% son hombres, 63% tienen entre 15 y 44 años de edad y más de la mitad conducía en moto. Del relevamiento realizado por la analista Melisa Murialdo surge un claro perfil de la víctima fatal que se mantiene estable en el tiempo: los hombres jóvenes conductores de motocicletas tienen más probabilidades de fallecer en un accidente de tránsito en Argentina y el medio de transporte más seguro resultó ser la bicicleta representando sólo al 5% de los fallecidos.

En Argentina, la mayor cantidad de siniestros ocurren en los fines de semana y el 90% de los accidentes ocurridos son atribuibles al conductor como causa principal, siendo las principales:

 ·         Negligencia (sobrepaso, distracciones, maniobras abruptas)

·         Cansancio

·      Incumplimiento de las Normas de Tránsito (exceso de velocidad, la distancia inadecuada, la falta de respeto a las señalizaciones).

Así como la mayoría de las víctimas son hombres, más del 70% de las personas a las que se les atribuye el siniestro también lo son.

En cuanto a las regiones con mayor impacto de estos siniestros, los datos del Observatorio Vial indican que, en el período de abril a diciembre de este año, Tucumán y Misiones han sido las provincias más afectadas con 10 víctimas fatales cada 100 mil habitantes. Le siguen Santiago del Estero, Formosa y La Rioja con 9. En el otro extremo se encuentran Provincia de Buenos Aires y Santa Cruz con 2 y CABA y Chubut con una 1.

 Decenio de Acción para la Seguridad Vial

La década que pasó se llevó 70.000 personas fallecidas en accidentes de tránsito en Argentina. A nivel internacional, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, cada año cerca de 1.35 millones de personas mueren y hasta 50 millones sufren lesiones debido a las colisiones de tránsito. 

Dada la extensión del problema, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el decenio 2011-2020 Decenio de Acción para la Seguridad Vial, con miras a estabilizar y, luego reducir el nivel previsto de muertes por accidentes de tránsito a nivel mundial para el presente año

Los siniestros aumentaron casi un 30% el año pasado y desde el 2013 no han parado de crecer. Sólo logrando revertir esa tendencia en el 2020 y con pisos históricos de descenso.

Diciembre suele ser el mes con el mayor número de accidentes de tránsito. Este año, el verano será diferente debido a la pandemia, sin embargo, las cifras muestran que es importante tomar precauciones ya que en lo que va del 2020, han muerto 210 personas por mes en accidentes de tránsito en el país y estadísticamente las muertes en diciembre superan el promedio anual.

Más allá de la vinculación directa con la disminución de la circulación por la pandemia, la gran mayoría de los choques (aún con alta congestión de tráfico) podrían ser evitados si se tuviese mayor precaución a la hora de conducir.

Autora: Melisa Murialdo

Redactora de Contenidos e Infografía

 | Contadora Pública Analista Región Latinoamérica

Fuentes: Organización Mundial de la Salud (OMS); Organización Panamericana de la Salud (OPS); Organización de las Naciones Unidas (ONU); Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN); Observatorio Vial Nacional; Dirección de Estadística e Información de Salud (DEIS); Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV); El Mejor Trato (EMT); Luchemos por la Vida; Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI)

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI