EL PRESIDENTE Y GOBERNADORES EVALUARON MEDIDAS PARA DESARROLLAR EL NORTE GRANDE

 

Con el presidente Alberto Fernández, el gobernador, Juan Manzur y sus pares de las provincias del norte argentino, mantuvieron un encuentro en la ciudad riojana de Chilecito donde debatieron políticas para reducir las asimetrías económicas del interior del país. Medidas económicas, productivas, energéticas y de infraestructura. Sobre las Paso.

Además del mandatario tucumano, asistieron al encuentro los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; del Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Salta, Gustavo Saenz.

También participaron los vicegobernadores de la provincia de Misiones, Carlos Arce, y de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; y la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López.

El Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Defensa, Agustín Rossi y el titular del Consejo Federal de Inversión, Ignacio Lamothe.

Hay que destacar la voluntad del Presidente, dijo Manzur


Manzur explicó que durante el cónclave de mandatarios y funcionarios del Gabinete nacional trataron “una agenda de temas prevista que tiene que ver con cerrar las asimetrías del norte argentino en su totalidad con el resto de las regiones del país. Tocamos diferentes tópicos relacionados con energía, transporte, producción y obras de infraestructura”.

Asimismo declaró: “Fue una reunión productiva con el compromiso del Presidente de la Nación de poner a su equipo de colaboradores a trabajar para fijar una agenda y empezar a resolver gran parte de los temas que interesan a la región” y reconoció: “hay que destacar la voluntad y la decisión política del Presidente de participar de estas reuniones y dar soluciones para dar conformidad a que, en la medida de las posibilidades, se comiencen a resolver estas cuestiones”.

Por su parte, el gobernador catamarqueño Jalil, señaló: “hemos coincidido una agenda con el Presidente. Nosotros tenemos que trabajar regionalmente con el Gobierno central. Muy contento porque vemos Alberto Fernández tiene una visión federal del país”. 

La proyección del norte 

“El norte no es ese norte inviable del que algunos hablan, es un norte maravilloso que tiene infinita riqueza”, había dicho el mandatario nacional al encabezar anoche el Gabinete Federal.

“Lo que tenemos que hacer es darle la oportunidad para que compitan y hagan el mérito de crecer, porque si no les damos la oportunidad desde el gobierno central, no es verdad que sea fácil crecer”, reflexionó Fernández.

“Cuando el 10 de diciembre dije que mi deber era poner primero a los últimos también hablaba de ese norte, primero ese norte olvidado, abandonado”, enfatizó.

Diálogo interprovincial

Previo al encuentro con el Primer Mandatario nacional, Manzur mantuvo un reunión con el resto de los gobernadores donde conversaron sobre los ejes que importan al Norte Grande y las políticas estratégicas a convenir con el Gobierno Central para alcanzar el desarrollo regional.

Propuestas 

Los mandatarios analizarán con el Presidente una serie de iniciativas proyectadas en común tras la reunión inaugural del Consejo, realizada el pasado 11 de diciembre en Chaco. 

Entre algunos de los temas a abordados que se encuentran en evaluación, destacan: avances en la implementación efectiva de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, respecto a contribuciones patronales como crédito fiscal de IVA para pequeñas y medianas empresas. 

Además, en materia de energía, se analizó la posible aplicación de un modelo de precio de combustible en forma equivalente en la República Argentina; la implementación progresiva de un precio diferencial de energía en las provincias del Norte Argentino para los períodos de alta temperatura que se extienden desde Octubre a Abril; la tarifa plana de gas para todo el país;  y la asignación de fondos especiales para obras en materia energética. 

Conferencia de prensa

Durante la conferencia de prensa que se realizó luego de la reunión que mantuvo el presidente Alberto Fernández con los gobernadores del Norte Grande, el primer mandatario tucumano, Juan Manzur, aseguró que durante el encuentro "coincidimos en generar las condiciones para revertir las asimetrías que históricamente tuvo el norte argentino con respecto a las otras regiones y a pesar de ser de distintos signos políticos, todos coincidimos".

En ese sentido, el titular del Ejecutivo tucumano exhortó a sumar esfuerzos y pensar en un "futuro mejor para nuestra gente en este Norte postergado por décadas" y sobre todo "cuando uno mira cualquier indicador es desfavorable con respecto a otros lugares y eso hay que empezar a revertir".

Manzur se mostró conforme por el compromiso asumido por Fernández. "Analizará de que manera se puede avanzar punto por punto y el próximo miércoles mantendremos una nueva reunión. Todo no se podrá resolver de inmediato pero es clave tener una hoja de ruta y claro hacia donde, generar previsibilidad en los hechos para revertir la situación desfavorable", aseguró el gobernador tucumano.

PASO: buscan consenso

 
Por su parte, el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, sostuvo que febrero será un mes clave para buscar un consenso y llegar a un acuerdo entre los distintos frentes políticos con un respaldo legislativo con respecto a la realización o no de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para este año.

"La postura del presidente (Alberto Fernández) tiene que ver con aspectos sanitarios, económicos y de construir una agenda razonable. Trataremos de cerrar en una sola elección porque en definitiva se tiene que lograr un impacto en lo sanotario y ahorro del Estado para preservar la salud pública", sentenció.

Fuente: Comunicación Pública - Tucumnán

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI