DESARROLLO DE TU CARRERA ¿QUÉ HABILIDADES NECESITARÁN LAS EMPRESAS EN LA POST PANDEMIA?

Las habilidades personales serán tan importantes como dominar las nuevas tecnologías. Pensamiento crítico la resiliencia, la flexibilidad, el liderazgo y la innovación serán claves para el desarrollo profesional

El mundo del trabajo ha cambiado para siempre y seguirá cambiando. El año pasado con la pandemia y la digitalización de las sociedades se aceleraron los cambios de comportamiento y las necesidades de los profesionales y las empresas. En este escenario, estas últimas se vieron obligadas a adaptarse rápidamente a un contexto cada vez más dinámico y, con ello, surge la necesidad de contar con profesionales con competencias específicas para atender estas demandas.

Es por esto que desde Workana, la mayor plataforma de conexión entre freelancers con empresas de América Latina, analizaron los datos arrojados de su más reciente reporte desarrollado con el fin de entender cuáles son las nuevas necesidades de las empresas a la hora de contratar a un profesional y reflexionar acerca de cómo están evolucionando las distintas formas de trabajo.

Ante este nuevo panorama es claro que la adopción de herramientas tecnológicas y habilidades afines a las mismas son necesarias, pero la pregunta es si será suficiente adaptarse a las herramientas digitales en el futuro. En un mundo cada vez más volátil, incierto, complejo y ambiguo (conocido por el acrónimo VUCA), muchas áreas están experimentando transformaciones, mientras que surgen otros nuevos campos de negocios.

Por este motivo, desde Workana señalan que cada vez más empresas necesitarán tomar prestado del área de gestión de personas el concepto de “Lifelong Learning”, que significa una actualización continua en su propia área de especialización. No solo los empleados siempre necesitan evolucionar, las organizaciones también.

En el aspecto profesional, tan importante como las habilidades técnicas relacionadas con las nuevas tecnologías es el desarrollo e incorporación de las llamadas “habilidades blandas”, habilidades de relación, habilidades conductuales e inteligencia emocional en su vida diaria.

En el reporte, freelancers y empleados hacen referencia a la habilidad de ADAPTACIÓN. Para los freelancers, adaptación orientada a generar estrategias que le permitan desarrollar proyectos; y para los empleados, adaptación orientada a la reorganización de las tareas. 

“El pensamiento crítico y la resolución de problemas, por ejemplo, se encuentran entre las habilidades que los profesionales deberán tener en los próximos años”, destaca el informe Future of Employment, del Foro Económico Mundial. También de acuerdo con el ranking de habilidades de la encuesta global, la resiliencia, la flexibilidad, el liderazgo y la innovación aparecen como fuertes tendencias en el futuro, como lo señala el estudio de Workana:

 

Según Guillermo Bracciaforte, cofundador y COO de Workana, la pandemia ha demostrado que será necesario apostar por personas con habilidades personales que ayuden a afrontar los retos que trae este contexto de incertidumbre y dinámico. Muchos profesionales lograron hacer el cambio de mindset, pero otros deberán trabajar en desarrollar estas “soft skills” para su desarrollo personal y de carrera. Aprender a trabajar con más libertad y lejos del ambiente de trabajo, implica un mayor compromiso y responsabilidad con su trabajo y tareas, además de la adaptación a la nueva forma de abordarlo. Sin duda autonomía, ownership y adaptabilidad son algunas de las habilidades que los profesionales deberán seguir desarrollando.

Las habilidades personales de los profesionales pueden ser potenciadas a través del equipo de trabajo. Para ello se deben contratar y formar líderes que puedan llevar adelante con éxito los proyectos adaptándose al trabajo remoto o mixto, como se da en muchos casos. Para ellos se requerirá que estos nuevos líderes trabajen en:

·  Desarrollar relaciones de confianza de forma empática, entendiendo quiénes son las personas, y no solo el rol que desempeñan en la empresa

·  Fortalecer la comunicación y hacerla lo más transparente posible para promover el desarrollo de los empleados

·  Guiar el trabajo de los empleados en función de los objetivos y no solo de las horas trabajadas

·  La toma de decisiones debe realizarse de abajo hacia arriba, teniendo en cuenta las opiniones y necesidades de las personas

·  Prestar atención a la salud física y mental de los empleados es la consigna;

·  Ofrecer el trabajo a distancia como opción a quienes prefieran adoptar esta modalidad.



Sobre Workana

Fundada en 2012, Workana es un marketplace que conecta a freelancers con empresas y opera en toda América Latina. La plataforma ofrece flexibilidad y agilidad en la contratación de profesionales para los  proyectos registrados. Con siete años de experiencia, la empresa ya ha alcanzado la marca de 880 mil proyectos publicados en la plataforma y actualmente cuenta con casi tres millones de freelancers registrados.


Fuente: somosraku.com




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