BUSCAN ACORDAR POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA LUCHA CONTRA EL GROOMING

Reunión por la lucha contra el Grooming

Seguridad busca firmar convenios para avanzar en la prevención de dicho delito en el marco de la Ley 27590 “Ley Mica Ortega”.

El ministro de Seguridad, Claudio Maley, juntamente con la subsecretaria de Coordinación Institucional e Interjurisdiccional, Mariela Domenichelli,  recibieron al coordinador de Proyectos de Investigación del Instituto de Políticas Públicas de Prevención del Grooming de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Braian Arroyo.

La reunió, que se celebró en el Ministerio de Seguridad,  fue con el objetivo de diagramar diferentes trabajos en la materia, entre ellas, firmas de convenios para avanzar en la prevención de dicho delito en el marco de la Ley 27590 “Ley Mica Ortega”.

"Planteamos con el Instituto de Políticas Públicas de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, donde están desplegando todo lo que es el operativo a nivel nacional de la implementación de la ley, la diagramación de diversos trabajos y acciones en la lucha contra el Grooming”, explicó y aseguró que dicho Instituto es el ente ejecutor que tiene que ver en todas las provincias.

Domenichelli, titular de la Subsecretaría y activista social, desde el año 2014 está en la ONG ´Mamá en línea´, fundada por Roxana Domínguez, impulsora de la ley Nacional del Grooming.

Dominichelli es la que referente en Tucumán. "Soy mediadora de la aplicación de la próxima ley 27590 ´Mica Ortega´ que es para la campaña de prevención de delito del Grooming en Tucumán.

“Mamá en línea” fue la impulsora de la Ley en la provincia en el año 2014. “Fuimos los primeros que iniciamos este trabajo, por eso mi relación a nivel Nación porque ahora para la implementación de la ley Mica Ortega, yo me debo hacer cargo de su implementación en la provincia, ya hay un lineamiento a nivel nacional a través de la Institución, del Ministerio de Educación de la Nación y se impulsa a nivel nacional a través de esta ONG”, indicó.

En este sentido, la funcionaria expresó que “la idea es que se realicen los convenios convenientes para trabajar en forma conjunta en esta problemática, buscamos entretejer la línea entre las instituciones para avanzar y crecer”, afirmó.

Y agregó, “esta campaña esta manejada por el Ministerio de Educación de la Nación y además no solo trabaja en esta línea del Grooming, también impulsó la ley sobre la pornografía infantil y la ley que tiene que ver con la no salida transitoria de abusadores, tiene más de cuatro leyes presentadas”, enfatizó.

Ley Mica Ortega


Esta ley establece que el delito del Grooming es la acción en la que una persona por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contacte a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.

La ley prevé la creación de una página web con información referida al Grooming o ciberacoso y al uso responsable de las tics, destinada a la población en general y a la comunidad educativa en particular, con el fin que obtengan material de información, prevención y capacitación.

Algunos de los objetivos del programa que tiene la ley:

  •  -Generar conciencia sobre el uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación
  • -Garantizar la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes frente al Grooming
  • -Capacitar sobre el tema a la comunidad educativa en todos sus niveles
  • -Diseñar y desarrollar campañas de difusión a través de los medios de comunicación masiva
  • -Brindar información acerca de cómo denunciar este tipo de delitos en la justicia.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI